Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La primera pareja homosexual habilitada por la Justicia a casarse pedirá fecha para la boda

Alex Freyre, de 39 años, y José María Di Bello, de 41, concurrirán mañana a un registro civil de Palermo para solicitar el turno. Quieren casarse el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, porque ambos tienen VIH. La semana pasada, una jueza de primera instancia de la Ciudad declaró inconstitucional dos artículos del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio.
(DIARIOC, 16/11/2009) La pareja homosexual a la que un fallo de la justicia porteña habilitó a casarse al declarar inconstitucionales los artículos del Código Civil que lo impiden pedirá mañana turno para la boda, anunció la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT).

Alex Freyre, de 39 años, dijo a Télam que mañana a las 11:30 irá con su pareja, José María Di Bello, de 41, al Registro Civil ubicado en Berutti 3325, en el barrio de Palermo, a solicitar un turno para el casamiento.

La pareja pedirá que los casen "el 1 de diciembre, que es el Día Mundial del Sida, porque los dos tenemos VIH y los dos venimos trabajando hace muchos años por la discriminación" que eso conlleva, dijo Freyre y anunció que celebrarán la boda con "una gran fiesta".

"Cuando salga la ley, que para nosotros ya está, las personas con VIH tendrán acceso a la obra social de su pareja y una mejor atención de su salud", explicó.

El impedimiento de las personas del mismo sexo para casarse "es una barrera jurídica para el cuidado de la salud", señaló Freyre, que en marzo cumplirá cinco años de relación con Di Bello.

La semana pasada la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, declaró inconstitucional los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció luego que no apelaría esa decisión, por lo que el fallo "quedó firme" y la pareja será la primera del mismo sexo "que contraerá matrimonio en Argentina y América Latina", destacó la entidad.

"Aunque no se haya modificado el Código -hay proyectos para ello en el Congreso-, la sentencia ordena permitir el matrimonio y en el Registro Civil ya nos anticiparon que les darán un turno", dijo María Rachid, de la federación LGBT en diálogo telefónico desde la ciudad de Córdoba, donde ayer participó de una gran movilización de la comunidad gay.

"Seguimos insistiendo con este reclamo: la policía dijo que ayer marcharon en Córdoba unas 8.000 personas, para nosotros fuimos más de 10.000", quienes rechazaron las sanciones que impone el código de faltas a la oferta de sexo en la calle y exigir igualdad ante la ley, entre otras demandas, dijo Rachid.


Fuente: Telam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024