Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La programación 2015 arranca con dos artistas chinos

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) anunció en conferencia su calendario 2015 que arranca en abril con una exposición de dos artistas contemporáneos chinos, Liu Bolin y Zhang Dali, parte de una programación que apuesta a acercar a figuras internacionales del arte contemporáneo al público local.
El espíritu delineado en la programación de este año comprende una fuerte apuesta a convertir el Macba en una foto de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo, pero además apunta a una ampliación del público: niños, mayores, universitarios, familias con actividades que contemplan la heterogeneidad del público.

La presentación estuvo a cargo de la directora de la institución, Teresa Riccardi, quien brindó los detalles junto a Malena Souto, coordinadora del departamento Audiovisual; Mariana Rodríguez Iglesias, Curadora Educativa, y Pía Landro, directora del Departamento de Educación

Según detalló Riccardi, en abril se verá "Desapareciendo", un impactante trabajo de Liu Bolin -artista residente en Beijing-, quien utiliza la fotografía como medio para explorar la identidad nacional china, en tomas en las que se camufla -al pintar su cuerpo- con la ciudad como telón de fondo.

Al camuflarse con la cuidad de manera literal, Liu, que se considera a sí mismo un outsider, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que hay sobre y debajo de la superficie.

Liu Bolin realizará en MACBA una exhibición de sus fotografías de Hiding in the city (Escondiéndose en la ciudad) y una performance de la misma serie.
Por su parte, el trabajo de Zhang Dali, titulado "La segunda historia" (A second history), se centra en la dificultad de ser artista en la China Comunista, y las transformaciones que ha sufrido durante las últimas décadas.

En su trabajo, Dali actúa como una suerte de archivista al localizar imágenes en archivos de su país -libros, periódicos y otras publicaciones- que utiliza para poner en evidencia los retoques y modificaciones realizados a las imágenes de propaganda durante los años de Mao Tse-tung, de 1949 a 1976.

En tanto, en julio, el museo de la avenida San Juan 328, presentará una muestra colectiva de 40 artistas belgas contemporáneos, titulada "The importance of being.." (La importancia de llamarse..) en homenaje a la famosa novela de Oscar Wilde, con una reflexión sobre la identidad del arte belga y con curaduría de Sara Alonso Gómez.

En un proyecto que abarca ya dos años de trabajo, el diálogo entre los artistas y la curadora ha permitido lograr un entendimiento profundo de cómo se posicionan ellos mismos y a su trabajo en relación a la identidad del arte belga, destacaron en la conferencia.

Por último, en el mes de septiembre, se presentará "Obsesión Geométrica. American School 1965-2015": una muestra que nace en homenaje a 50 años de la icónica exhibición "The Responsive Eye" que se vio en 1965, en el MOMA de Nueva York.

La propuesta de MACBA es realizar un homenaje a esta iniciativa que marcó en gran medida la concepción de su colección, ya que muchos de los artistas representados en la misma se corresponden con los que se presentaron en aquel entonces.

"Buscamos reunirlos nuevamente en Obsesión Geométrica, presentando cuarenta piezas de artistas estadounidenses de la abstracción geométrica en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad a su legado hasta el presente", explicaron sobre la muestra que saldrá a itinerar por Chile y llegará hasta el Museo del Barrio en Nueva York.

En esta muestra se verán los grandes nombres de la colección -explicó Riccardi a Télam- como Le Parc, Soto, pero también obras prestadas por colecciones latinoamericanas importantes como la de Patricia Cisneros".

Además, la historiadora Elena Olivera, especialista en arte cinético, aportará al catálogo con un texto de su autoría.

De aquí al 22 de marzo, antes de que arranque formalmente la nueva programación- resulta imperdible darse una vuelta por el museo para acercarse a la exhibición "Cromofobia" -que inauguró a mediados de noviembre-: obras en blanco y negro que ocupan la arquitectura del edificio con nombres como Leandro Katz, Horacio Zabala, Lucio Dorr, Jorge Miño, Tomás Espina, Matías Duville, Eduardo Basualdo y varios más.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024