Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Programa Nacional “Primeros Años”

La provincia adhirió y ya está trabajando

A partir de la firma de adhesión por parte de la provincia al programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”, se ha conformado la Mesa Interministerial Provincial integrada por los Ministerios de Salud y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social.
En la reunión del día de ayer, participaron, como representantes Educación la directora provincial de Educación inicial, Stella Santi de Mitaritona, Adriana García Olmedo, miembro del Equipo Técnico de la misma Dirección y  la coordinadora del Programa Escuelas Promotoras de Salud, Analía Martín de Zamboni. Por el Ministerio de Salud estuvo presente la jefa del Departamento de Educación para la Salud, Verónica Di Giovanni y por la Secretaría de Desarrollo Social los directores de Mujer, Infancia y Familia, Cecilia Porta, de Pro Igualdad de Oportunidades, Maximiliano Brumec y la responsable de Coordinación Técnica y de Enlace, Adriana Ruzo.
El proyecto tiene como objetivo fundamental “instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 5 años de edad en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno”.
A su vez, la Mesa trabajará conjuntamente con los Municipios seleccionados en la conformación de mesas intersectoriales locales a través de las cuales se trabajarán procesos de capacitación para fortalecer las prácticas interinstitucionales de abordaje integral del desarrollo infantil.
En este marco, los programas sociales destinados a esta franja etaria, que ya están en vigencia y los que se proyectan, serán abordados desde esta perspectiva y bajo las metodologías planificadas en el Programa.
La propuesta, consiste en el fortalecimiento y capacitación de facilitadores locales  que trabajen directamente en la comunidad a la que pertenecen acompañados por un Equipo Técnico conformado por profesionales Universitarios y Terciarios cuyas disciplinas se relacionen a la temática y que cuenten con experiencia en trabajos afines.
Para ello, se encuentra abierta la convocatoria a profesionales de la Psicología, Psicología Social, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Medicina, Enfermería Trabajo Social, Sociología, Antropología, del Nivel Inicial y Profesorados afines. Los interesados deberán presentar su currículum y antecedentes en las oficinas de la Dirección de Coordinación Técnica y de Enlace de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Mota Botello y Caseros primer piso hasta las 12 horas del 3 de abril.
Los profesionales postulantes no podrán tener contratos de servicio o ser personal planta permanente de la administración pública municipal, provincial o nacional.
El Equipo Técnico tendrá como funciones organizar y desarrollar los programas de formación de los facilitadores locales, asistir a las mesas intersectoriales, diagnosticar, planificar, gestionar, realizar el seguimiento y evaluación de la implementación del programa, estimular la participación comunitaria, brindar orientación técnica para la formulación de proyectos, brindar acompañamiento técnico a los facilitadores locales, identificar y potenciar redes comunitarias, entre otras.

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024