Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Por el convenio entre la municipalidad de FME y Obras Públicas de la Nación

La provincia no puede intervenir en la restauración de la Casa Natal de Esquiú

El secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Solá informó esta mañana que, debido al convenio celebrado entre el Gobierno nacional y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, la Provincia no podrá intervenir en la restauración de la Casa Natal del ilustre franciscano. El conflicto se genera debido a que con fecha 27 de enero la Nación efectuó la transferencia de fondos para las obras de reconstrucción.

El secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, Eduardo Solá informó esta mañana en conferencia de prensa, que la restauración del edificio de la Casa Natal del ilustre prócer franciscano, Fray mamerto Esquiú, ubicado en San José y declarada Monumento Histórico Nacional, está en manos de la Municipalidad de la jurisdicción de nombre homónimo. Cabe recordar que la comuna de FME firmó un convenio de colaboración y transferencia de fondos con ese fin con el Gobierno nacional. Como consecuencia, la Provincia no puede intervenir en las obras de restauración de esta valiosa construcción cultural e histórica, que forma parte del patrimonio argentino.

El convenio se suscribió en Buenos Aires en diciembre pasado entre el intendente Oscar Vera y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Julio Quirós. Paralelamente, y en virtud de la inspección efectuada por personal técnico de esa Secretaria in situ que constató el estado de la edificación. En este sentido, Solá se entrevistó con el director Nacional de Arquitectura, Julio Herrero Anzorena a los efectos de solicitar autorización para que el Estado provincial pueda intervenir en la restauración del edificio que se encuentra con deterioros en su estructura por el paso de los años.
Sin embargo, el funcionario nacional se remitió al convenio firmado con la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú e informó que con fecha 27 de enero se efectuó la transferencia de fondos para la consolidación, reparación y/o reconstrucción de cuatro monumentos históricos nacionales ubicados en ese departamento, entre los cuales figura la Casa Natal de Esquiú.
De acuerdo a la información brindada por Herrero Anzorena, en total se transfirieron $53.179,48, con el siguiente detalle. $ 13.940,40, destinados a los Monumentos San José de Piedra Blanca; $ 17.155,54 para Nuestra Señora del Rosario; $ 11.877,90 para el Señor de los Milagros y $ 10.205,64 para la Casa Natal y Templete de Fray Mamerto Esquiú.


(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024