Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
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Vales Pro Familia

La próxima capacitación será en el centro Vecinal La Viñita

Con una importante asistencia -tanto de beneficiarios como de comerciantes minoristas-, se llevó a cabo ayer en la Sociedad de Fomento Villa Cubas la capacitación informativa sobre el sistema de Vales “Pro Familia”
Con una importante asistencia -tanto de beneficiarios como de comerciantes minoristas-, se llevó a cabo ayer en la Sociedad de Fomento Villa Cubas la capacitación informativa sobre el sistema de Vales “Pro Familia”

La actividad fue organizada por la Dirección Provincial de Promoción Socio Alimentaria a través del área de Asistencia y Autogestión Alimentaria y contó con la intervención de la Dirección de Políticas Comunicacionales.

Como disparador de la charla se utilizó una serie de dramatizaciones sobre situaciones reales, donde beneficiarios y comerciantes emplean los tickets demostrando las prácticas cotidianas del canje vales-mercadería. Dicho recurso se basó específicamente en las denuncias e inquietudes formuladas por los propios beneficiarios en Secretaría, lo cual sirvió para avanzar en aspectos relacionados con la defensa del consumidor y aplicación de la economía doméstica.

En este sentido, se insistió en la paridad Peso-Vale, en la necesidad de hacer rendir los valores y en los impedimentos establecidos expresamente en la normativa que respalda al sistema, en el sentido de cambiar los tickets sociales por cigarrillos, bebidas con alcohol y otros que no integran el grupo de productos de la Canasta Pro-Familia.
De igual modo se hizo especial hincapié en que los beneficiarios no se apresuren a gastar sus vales, ya que los mismos tienen una validez de 40 días y en el hecho de que el beneficiario debe acudir al comercio minorista o despensa barrial a efectuar sus compras, para que este a su vez provea su negocio comprando al mayorista, respetando de este modo la cadena de comercialización, permitiendo de este modo promover la economía local.

“Utilizar mejor los alimentos”

En una suerte de pin-pon de preguntas y respuestas entre el público y los representantes de la Secretaría los beneficiarios pudieron despejar inquietudes, realizar denuncias y establecer sus quejas en torno de la operatoria con vales. De este modo, una de las participantes beneficiaria desde hace 7 años de los módulos alimentarios comentó su experiencia de transición del módulo al Vale, señalando que “cuando me entregaron el Vale hice mal en comprar en una despensa que me cobró con precios más caro” Considerando que “es bueno adaptarse”, Verónica Aguirre, continuó señalando que estas instancias “son buenas para informar a la gente acerca de los productos que se pueden comprar”

La charla sirvió también para avanzar en lo que a capacitación en materia nutricional refiere. En este caso, otra beneficiaria señaló que “quiero criar a mis chicos en una cultura donde ellos puedan elegir los alimentos, por eso sería importante brindar información, para que aprendamos cómo utilizar mejor los alimentos y poder hacernos el hábito de una mejor alimentación”

Del encuentro participó también una representante de un comercio mayorista, que si bien procedía del Barrio Parque América asistió a la charla en virtud de su intención de adherir al sistema. En tal sentido Rita Paredes, comentó su experiencia indicando las dificultades en recibir los Vales por no contar con la correspondiente inscripción que la habilita como comercio mayorista. “La gente se agolpó los primeros días a comprar, por eso me parece bien la capacitación, me parece bien este nuevo sistema porque el dinero no se vá para 3 o 4 proveedores sino que va a quedar para todos los pequeños comerciantes”



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