Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Comparsa anti - papelera en la cumbre de viena

La reina del carnaval de Gualeguaychú reclamó por as plantas de celulosa

VIENA, Austria, 12 de mayo de 2006 – Una comparsa anti-papelera encabezada por la reina del último carnaval de Gualeguaychú llevó este viernes su reclamo contra la instalación de las plantas celulósicas en Fray Bentos ante la cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que sesiona en esta ciudad.

Disimulada entre los periodistas que cubrían la conferencia de prensa entre los jefes de Estado, Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay), Evangelina Carrozzo (de 26 años), recientemente electa reina del Carnaval de Gualeguaychú, dejó caer su tapado largo y, con plumas y lentejuelas, desplegó un cartel en el que reclamaba por la re-localización de las plantas de Fray Bentos y por el reemplazo de su tecnología de blanqueo de pasta de celulosa.
La protesta, organizada por la oficina de Greenpeace Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay), tuvo por objetivo reclamar una solución al conflicto de las plantas de celulosa mediante la adopción de un Plan de Producción Limpia que contemple relocalizar las plantas de la española ENCE y la finlandesa Botnia y una tecnología de blanqueo totalmente libre de cloro.
Greenpeace viene reclamando la adopción del Plan de Producción Limpia tanto para las papeleras Argentinas como para las Uruguayas. "Necesitamos en forma urgente legislación que asegure un proceso de producción basado en la total eliminación del cloro, la adopción de ciclos cerrados de tratamiento de efluentes y el ordenamiento territorial para el emplazamiento de estos emprendimientos”, dijo Paula Brufman, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra la contaminación, presente en Viena.
Por su parte, Carrozzo, dijo: "representar a mi ciudad va más allá de la cuestión del carnaval, implica comprometerse con cuestiones que hacen a la calidad de vida de mi región y desde hace unos años que la cuestión de las papeleras nos moviliza mucho por el impacto que puede tener sobre nuestro ambiente, nuestra salud y economía. Por eso acepté venir con Greenpeace a Viena, porque hay dos empresas europeas involucradas y porque quiero exigir a los presidentes de Argentina y Uruguay que cambien las plantas de lugar y que no contaminen nuestro río".


(Se ha leido 1108 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024