Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

La renovación del psicoanálisis vendrá de la universidad, no de las escuelas

El psicoanalista y fenomenólogo francés Guy-Félix Duportail arribó esta madrugada al país donde presentará su último libro traducido, Amor, cuerpo y nominación. Merleau Ponty y Lacan, dará una conferencia y coordinará un coloquio sobre la relación entre psicoanálisis y fenomenología.
El hombre, que también escribe ficción, suele venir a América Latina con cierta asiduidad (sus conferencias en Buenos Aires) serán editadas el próximo año. Y es un convencido que la renovación del psicoanálisis, antes que de las Escuelas, vendrá de las universidades.

Duportail es profesor de Filosofía en la Universidad De París 1 Pantheón-Sorbonne. Es autor de Phénoménologie de la communication; Intentionnalité et langage; Intentionnalité et Trauma, Levinas et Lacan y Les institutions du monde de la vie, Merleau Ponty et Lacan, entre otros libros.

Esta es la conversación que sostuvo con Télam, una hora después de arribar al país.

Señor Duportail, ha llegado usted para presentar un libro, pero ¿qué otras actividades lo ocuparán estos días en la Argentina?
He venido a presentar mi nuevo libro Amor, cuerpo y nominación.Merleau-Ponty y Lacan, publicado por la editorial Letra Viva, que también publicó mi libro Lacan y los fenomenólogos.En ambos casos, gracias a la traducción y presentación de Agustín Kripper y Luciano Lutereau, con quienes estaremos trabajando esta semana: primero, en una conferencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de la Cátedra de Psicología Fenomenológica y Existencial, a cargo de Pablo Muñoz (miércoles a las 18.00 hs. en la sede de la Facultad de Psicología, Hipólito Yrigoyen 3242, aula 16) y luego, en el III Coloquio de Fenomenología y Psicoanálisis, organizado por la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Avenida Alvear 1711, tercer piso, los días jueves y viernes entre las 14.30 y las 19.00)

Entiendo que éste es su último libro. ¿Puede usted contarnos algo sobre el mismo, qué cuestiones trabaja?
Este es mi segundo libro traducido, en el que demuestro de qué modo la enseñanza de Jacques Lacan puede complementarse con el programa fenomenológico de Maurice Merleau-Ponty. Antes que relaciones exteriores entre disciplinas ajenas, la fenomenología puede ser el recurso metodológico más potente para esclarecer una epistemología del psicoanálisis que no pierda de vista la clínica. Mi último libro publicado en francés es El origen del psicoanálisis. Introducción a una fenomenología del inconsciente, tema del que hablaré este año en el Coloquio de UCES, mientras que en la UBA hablaré sobre la cuestión del nudo y la topología en Lacan.

A su juicio, ¿en qué estado actualmente están las relaciones entre la fenomenología y el psicoanálisis?
Creo que están en un momento muy prolífico. Afortunadamente ya nos hemos consolidado como equipo de investigación internacional. Así, por ejemplo, con la UCES hemos firmado un convenio de cooperación con la Sorbonne (mi sede de trabajo) que nos está permitiendo realizar jornadas conjuntas, enfocar publicaciones compartidas y especialmente, salir del clima de agotamiento que hay en las Escuelas de psicoanálisis, arrumbadas en la falta de ideas y en el dominio personalista. Actualmente, la renovación del psicoanálisis podría venir de las universidades antes que de las Escuelas, que muchas veces funcionan como instancia de coerción y legitimación antes que de producción.

¿Conoce usted los modos de investigación sobre esa materia en la Argentina? ¿Cuál es su opinión al respecto?
En la Argentina conozco el trabajo de algunos amigos, no podría realizar una generalización, pero noto que muchos trabajan con una gran libertad debido a su inscripción en la universidad. En la UCES, por ejemplo, hemos tenido un workshop con gente joven discutiendo y presentando su punto de visto sin temor de ser sancionados por sus argumentos. Por fin han barrado al amo. El discurso universitario ya no está en los espacios de investigación, sino que ahí es donde he encontrado verdaderos interlocutores, lejos de los prejuicios de referencias institucionales burocratizadas (¡no sea cosa que el Otro se enoje y los excomulgue!). Para mí, siempre es un placer venir a Latinoamérica a respirar el aire de otra ciudad que nunca duerme.

¿En qué está trabajando ahora? ¿Alguna novela en el futuro próximo?
Es posible que en el 2014 se publique la segunda parte de mi novela (también publicada en castellano) La balada del corazón de becerro, una vez más por Letra Viva; sin embargo, el proyecto concreto para el próximo año es la edición de mis conferencias en Buenos Aires de los últimos dos años, que realizan juntas un buen repertorio de mi trabajo de los últimos diez años en París. Estoy muy contento de contar aquí con una comunidad de lectores tan atentos.




Fuente: Télam

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024