Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La respuesta a una necesidad histórica de integración regional en materia cultural

El Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), que se realiza hasta el próximo domingo en la ciudad de Mar del Plata, es un espacio amplio para el intercambio de productos de las industrias culturales de América del Sur.
En la apertura de su primera edición, con más de 2600 acreditados, los países de la región celebraron la creación del Ministerio de Cultura argentino, y fue la flamante ministra, Teresa Parodi, quien dio la bienvenida a las comitivas de los diez países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el Hotel Provincial de la ciudad balnearia, hasta el próximo domingo se suceden en simultáneo: 9500 rondas de negocios, 8 reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina, 50 conferencias, foros, clínicas y charlas sectoriales, además de unas 30 actividades y presentaciones artísticas, con el objetivo de promover el desarrollo de sectores clave de la cultura, como música, audiovisual, diseño, videojuegos, editorial y artes escénicas.

Asimismo, participan 800 compradores y vendedores de América del Sur y unos 80 compradores internacionales de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos y China.

Las industrias culturales no son sólo instrumento y soporte de una amplia circulación de manifestaciones artísticas y sociales que definen las identidades de los pueblos latinoamericanos sino que al mismo tiempo son un sector industrial que genera riqueza y empleo.

Esto lo evidencian los Productos Brutos Internos de la región que alcanzan del 2 al 4 % según el país -Argentina aporta el 3, 8 %-, una magnitud equivalente a los principales rubros de la economía general.

Con esta primera experiencia inédita, de acá en adelante el Micsur planea seguir expandiendo su convocatoria en futuras ediciones, que rotarán por el continente con continuidad bianual, y cuya sede próxima será definida en éstos días por las autoridades de Cultura de los países participantes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024