"No podemos hablar de éxitos, sí de logros; porque operamos en una de las grietas más profundas e inhumanas del sistema, que es la situación de exclusión a la que se confina a miles y miles de personas", dijo Patricia Flora Merkin, directora de "Hecho en Buenos Aires" (HBA).
La revista, que es miembro de la Red Internacional de Publicaciones de la Calle (www.street-papers.com), vendió a lo largo de estos 14 años más de 3.000.000 de ejemplares con un sistema de ventas que se hizo con el trabajo de 3.500 hombres y mujeres.
Para el 85%, la actividad fue el trabajo que les permitió ser autónomos e incluirse socialmente; y el 58% logró con esos ingresos ayudar incluso a sus familias, ya que la mitad de los vendedores y vendedoras tenían hijos a cargo.
Hoy sigue siendo la empresa social que ofrece a personas sin trabajo o en situación de calle una oportunidad de obtener un ingreso digno mediante la autogestión y el desarrollo personal.
La publicación, que se describe con el lema "periodismo, arte y cultura para el cambio social", tiene notas de interés general, y aborda temas de actualidad con enfoque social, y medioambiental.
Cada vendedor de HBA, que en la actualidad compra el ejemplar a 5 pesos y lo vende a 15 para obtener 10 pesos por unidad, está registrado, recibe una capacitación y una credencial para exhibirla durante la actividad en la calle, después de firmar un código de conducta.
Con esta herramienta miles de personas a quienes el sistema los confinó al asistencialismo y la desesperanza tuvieron nuevas oportunidades, ofreciéndoles recuperar la autoestima, salir adelante mediante sus propios medios y lograr autonomía.
Escrita por periodistas profesionales, HBA cubre temas de interés general, actualidad, entrevistas a artistas, líderes comunitarios y personalidades, enfoques sociales, arte y espectáculos.
La fiesta tuvo lugar entre las 14 y las 18 en "A cultivar que se acaba el mundo", Pasaje San Lorenzo, entre Defensa y Balcarce, en el barrio porteño de San Telmo.
Fuente: Télam