Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La riqueza de una doble condición: terapeuta y paciente

Por su doble condición de psicopedagoga y persona con discapacidad motriz que sigue necesitando prácticas terapéuticas, el vínculo profesional que María Constanza Orbaiz establece con los niños con o sin discapacidades motrices, tiene condimentos especiales.
"Yo trabajo en el gabinete de una escuela común y obviamente los chicos preguntan y se les da la explicación necesaria. Pero después, una vez que se transita eso, soy su psicopedagoga y todo fluye. Si descubren algo nuevo, me preguntan. Por ejemplo, me dicen ´¿por qué escribís así?´, y yo les digo ´ah, porque te acordás que te conté tal cosa´ y listo", cuenta.

En cuanto a los chicos con parálisis cerebral que van a su consultorio particular, ellos tienen oportunidad de verse reflejados y encontrar en esta terapeuta reacciones genuinas.

"Muchas veces se ponen nerviosos porque se les caen las cosas y a mí se me caen el doble, y dicen ´Uff!´ a lo que les digo ´¡entre vos y yo no hacemos uno!´. O cuando pintamos con témpera y me dicen ´me pinté sin querer´ y yo les digo: ´¡yo igual!´. Y es algo verdadero, no es lo mismo que otra persona les diga ´bueno, no importa´", explicó.

Orbaiz también hace uso de su memoria de lo vivido, para mejorar la experiencia en el consultorio.

"Yo trabajo mucho con el cuerpo, me parece que la psicopedagogía no tiene por qué ser chicos sentados, y menos un chico con parálisis cerebral que está todo el día sentado. Yo busco que haya algo placentero en el juego libre y eso es por una vivencia previa mía", confesó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 366 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024