Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

La ruptura del Perito Moreno demoraría dos o tres días

El proceso de rompimiento del glaciar podría retrasarse o extenderse hasta el fin de semana, porque no existe una erosión por agua del túnel y el desplome se daría por presión del propio peso del glaciar al avanzar, estimaron los expertos.
(DIARIOC, 08/07/2008) "El nivel de las aguas de un lado y del otro del lago, incluido el brazo del lago Rico es estable según nuestras últimas mediciones, esto significa que no corre por el canal a la velocidad esperada o como en otras oportunidades", dijo a Télam Carlos Corvalán, Intendente de Parque Nacional Los Glaciares donde se encuentra el Perito Moreno.

El funcionario que sigue de cerca el proceso de rompimiento del glaciar iniciado el último viernes agregó que "si bien en estos fenómenos naturales no hay nada preciso, pensamos que al no existir una erosión por agua sobre el túnel el desplome definitivo y esperado podría darse por presión del propio peso del glaciar al avanzar".

"Esta teoría implica que el proceso podría demorarse más de lo previsto, entre tres o cuatro días más", agregó.

Con relación a las visitas al glaciar ante la expectativa por la ruptura, Corvalán aseguró que según el registro de la Dirección Nacional del Parque "Los Glaciares", "desde que se inició el proceso el viernes último, suman mas de tres mil, las personas que llegaron hasta ayer el Perito Moreno".

Precisamente "el lunes fue el día que menos visitas hubo, un total de 567 personas" pero "pensamos que podría incrementarse en las próximas horas si tenemos en cuenta el feriado de mañana miércoles", apuntó.

Por su parte el Secretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Alexis Simunovic, dijo a Télam que el sitio de Internet habilitado en la dirección : www.epatagonia.gov.ar/glaciar para seguir en vivo el fenómeno ya "fue visitado por 120 mil usuarios de más de 60 Países".

"Ayer -lunes- por un momento colapsó por el ingreso de más de cuatro mil personas al mismo tiempo", recordó.

En tanto, privilegiados espectadores consultados por Télam, coinciden es sostener, "que si bien aún falta el desplome final, el espectáculo es maravilloso, constantemente hay caídas de agujas de hielo con un ruido que solo la naturaleza puede emitir, esto es verdaderamente imperdible". (Telam)

(Se ha leido 296 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024