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La ruta 38 se transformará en una avenida de 2,4 km frente a Concepción

Travesía urbana se denomina la obra que implicará el ensanchamiento de la ruta y la incorporación de calles colectoras laterales, esquinas semaforizadas y puentes peatonales.
(DIARIOC, 30/09/2011) Se llevará a cabo desde el puente del río Gastona hasta la rotonda sur, donde se encuentra el empalme con la ruta 65. Acuerdo entre la Municipalidad de Concepción y la Dirección Nacional de Vialidad.

De a poco, Concepción va cambiando su rostro. Lo hace de la mano de una de las obras públicas en ejecución más importantes de la última década: la travesía urbana.

Se trata de una avenida de 2.400 metros que se extenderá por la ruta nacional 38, desde el puente del río Gastona -en el extremo norte- hasta la rotonda donde se encuentran el empalme con la ruta nacional 65, la avenida Güemes (que servirá de acceso y salida hacia el sur desde el microcentro) y la avenida del Bicentenario, que conduce hasta la ruta nueva.

El proyecto puede llevarse a cabo en virtud de un acuerdo que suscribió la municipalidad de "La Perla del Sur" con la Dirección de Vialidad de la Nación.

La obra figura en el marco del Plan Estratégico dado a conocer por el intendente Osvaldo Morelli en 2003.

El diseño de la travesía estuvo a cargo de técnicos de la intendencia, quienes contaron con la colaboración y el asesoramiento de profesionales del ente vial nacional. El plazo estipulado para la terminación de la obra vencerá a principios de 2013.

Seis carriles

En definitiva, la ruta 38 se transformará en una avenida de seis carriles, a la que se agregarán dos calles colectoras laterales, cinco intersecciones semaforizadas y dos puentes peatonales. Además se ejecutan amplios canales de desagües y cloacales.

De acuerdo con el proyecto, a lo largo de la travesía se instalarán 470 columnas con 690 artefactos de iluminación. También se prevé la plantación de 700 árboles autóctonos. La inversión alcanza los $ 40 millones.

"Desde hace años esta ciudad demandaba una obra de esta magnitud y que brinde, básicamente, mayor seguridad al tránsito vehicular y peatonal", apuntó el intendente Morelli al referirse a la avenida. "Son miles las personas que a diario atraviesan la carretera de un lado a otro y también los rodados que circulan hacia el norte o al sur. Los pasos y accesos se hicieron muy peligrosos y ya se cobraron numerosas víctimas", añadió.

Los trabajos están a cargo de la empresa Green S.A., firma que incorporó a muchos trabajadores del medio. En estos días, inmensas máquinas abren los nuevos canales de desagüe y de cloacas a los costados de la ruta 38.

Al mismo tiempo, los operarios avanzan en la ejecución de la rotonda sur.

Prolongación

La travesía urbana se prolongará 400 metros hacia el oeste por la ruta nacional 65, que conduce a Las Estancias. Esta dispondrá de cuatro carriles, más calles laterales y un puente terraplén sobre la calle Padilla.

"Aspiramos a que esta misma avenida se extienda dos kilómetros más hasta la escuela Agrotécnica, con pasos peatonales en los sectores críticos. El proyecto está siendo estudiado, y confiamos en que pronto será lanzado a licitación", adelantó Morelli.

Los vecinos destacaron la importancia de la obra y expresaron su anhelo de que se concluya lo antes posible. "Sin dudas que estamos ante un proyecto que jerarquiza los accesos a la ciudad. Además, establecerá un ordenamiento vehicular y peatonal. Esto es imprescindible en una ciudad que creció bastante y que se propone constituirse en eje del movimiento turístico del sur tucumano", destacó el arquitecto Sergio Juárez.

Fuente: lagaceta.com.ar

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