Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La seguridad la hacemos entre todos

Lo dijo el Director General de Policía Municipal Dr. Guillermo Matterson en la apertura de las “I Jornadas provinciales de siniestros viales – Rol de las Instituciones”, bajo el lema “La Seguridad Vial es responsabilidad de todos”.
(DIARIOC, 16/11/2012) Matterson dijo: es una problemática que permanentemente está reflejada en los medios públicos de comunicación y que múltiples soluciones se han implementado, a su vez aclaro a la Sra. Ministra, que tenemos un record de actas este año, afortunadamente un dato estadístico impresionante, que esperamos poder obtener una mejora con respeto al año 2011.

El año pasado hemos finalizado con un total de 80 víctimas fatales en accidentes de tránsito en el ámbito de la provincia… a la fecha hay 70, capital aporta a ese número de fallecimientos un porcentaje del 20%, en el 2011 las víctimas fueron16 y este año a la fecha hay 9 confirmadas en el ámbito de la capital, es por lo cual se implementó la tarea de prevención dentro del marco de la política de seguridad integral del municipio y en la misma dirección va la provincia.

La seguridad, entiéndase desde el punto de vista de propuestas hacia la población desde el ámbito educativo y formativo, así también como la publicidad de lo que son las medidas de seguridad mínima, como las sanciones que se aplican a las personas que no cumplen con las mismas.

Es importante destacar la tarea y la vocación del personal, de ese personal que se expone a múltiples situaciones desagradables en la vía pública, el municipio ha logrado generar una dinámica de trabajo, a donde cada uno de los actores que participa en la prevención máxima, va sumando para que las estadísticas disminuyan, lamentablemente no hemos podido disminuir la cantidad de incidentes, que son los que producen accidentes , eso es en virtud a una serie de factores que todos son analizables, fundamentalmente en la falta de conducta y educación que tenemos nosotros los catamarqueños a la hora de conducir.

Nosotros, nos tenemos que empezar a apreciar desde otra óptica, a sentirnos ciudadanos de primera, a entender que somos parte de un conjunto de comunidades que tiene problemas comunes y los problemas importantes en las ciudades de desarrollo son dos, básicamente “la basura y el transito” y en ese sentido tenemos que colaborar, como decía la seguridad la hacemos entre todos, el aporte mínimo que cada uno realiza evita los incidentes.

A partir de las estadísticas generales que son las que más impactan, que es el deceso en la oportunidad de un accidente de tránsito, también planteamos políticas de maximizar la rigurosidad y la presencia en la vía pública, porque es realmente lamentable que personas que tienen que estar destinadas con su esfuerzo a proteger la infancia o la tercera edad tengan, que intervenir en situaciones de salvataje de vidas de gente joven productiva, con carga de familia y que genera realmente mucho dolor que uno no haya tomado una actitud preventiva, a una presencia firme en la vía pública para evitar esta situación, es la política de esta gestión, sumada a la política de la provincia en ese sentido

Los datos hasta acá nos dan favorable, hemos triplicado el número de actas, lamentablemente, es una política que se aplica hacia la gente que ya tiene una concepción respeto a la conducción que es errónea y que es la mala conducción, lamentablemente eso se da en la franja etarea que supera los 30 años, porque ellos han aprendido a conducir bajo otros parámetros de calidad.

Estamos trabajando sobre la juventud, a través de convenios firmados con numerosas escuelas, porque en el último año integrando el curso para poder otorgar el carnet habilitante, así lo capacitamos en forma correcta, la institución municipal cuenta con todos estos recursos y desde la educación primaria el municipio tiene curricularmente educación vial, también recibimos y damos jornadas a todas las escuelas que quieran hacerse presente en las instalaciones de la escuela de educación vial.

En estadísticas, registramos un gran crecimiento en el parque automotor de la provincia. En junio de 2009, el conjunto de vehículos en la provincia era de 82.259 (autos y motos), mientras que en 2010 fue de 89.352 (una diferencia de 7.100 rodados aproximadamente).

Pero en 2011, el salto fue hasta las 100.207, cerca de 10.800 unidades más y hasta Octubre del 2012 el incremento fue de 7.446 unidades, haciendo un total de 107.653 vehículos, entre automóviles, camionetas, furgones y vehículos 4x4.

38.765 - Motocicletas están asentadas en los registros. Se calcula sin embargo que sólo el 30% del total está patentado y en regla.

En estadística con respeto al tránsito, la municipalidad registra en 10 meses, un total de 15.012 actas labradas por distinta infracciones a la Ley Nacional de Tránsito 24449 a la cual el municipio está adherida.

El total de actas de demoras es de 8.426 de las cuales 7.071 corresponden a motos, 1.355 a automóviles (pick Up, utilitarios, camiones etc.), como también se registró un total de 710 test de alcoholemia positivo.

Este el trabajo que realizamos a diario, en la política impuesta por el Intendente Raúl Jalil de brindar la máxima seguridad a los vecinos de la ciudad.

Por último, Matterson agradeció la invitación para exponer la problemática en la cual todos nos sentimos involucrados.

Cabe señalar, que a través de las Jornadas se intenta concientizar a la población, sobre la importancia de involucrarse en la temática, favorecer un trabajo en Red, incorporar buenos hábitos en la prevención de accidentes viales y promover el interés en el público para la construcción de estrategias que conduzcan a fortalecer vínculos sanos. Asimismo, conlleva a la formación de una Comisión organizadora y comunicadora entre los organismos hoy presentes, manteniendo una red que se fortalezca a través del tiempo.

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024