Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

La sensación térmica rozó los 50º y lanzan alerta meteorológica

El intenso calor hizo irrespirable el aire en el centro de la ciudad. Miles de personas intentaron calmar el fenómeno en el río, donde, por acción del sol, el agua también era caliente. Si se cumple el pronóstico, podría llegar hoy un cambio.
(DIARIOC, 07/12/2012) Ayer los santiagueños sufrieron la jornada más calurosa en lo que va de 2012, con una marca máxima que llegó a los 42,3 grados, y una sensación térmica que cerca de las cinco de la tarde trepó hasta los 49º, debido a la elevada humedad y al viento del sector norte.
Esta marca ubicó a Santiago del Estero a la cabeza del ranking nacional de temperaturas elevadas, que dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional. Oran (Salta), Las Lomitas (Formosa) y La Rioja, se ubicaron detrás con poco más de 39 grados.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta meteorológica por lluvias y tormentas intensas que afectarían especialmente al sur de Santiago.
Agobio
Como es costumbre cada vez que se registran estas elevadas temperaturas en la ciudad, los vecinos comenzaron a buscar alivio en las costas del río Dulce, que se poblaron desde la siesta y hasta bien entrada la noche.
En el centro de la ciudad, donde se siente con mayor intensidad el calor, la gente buscaba las sombras para caminar y hasta las primeras horas de la noche las calles lucieron desiertas.
El sector de la nueva costanera y los sectores remodelados del parque Aguirre estuvieron poblados hasta altas horas de la noche.
Mejoría
Mientras tanto, si se cumple el pronóstico del SMN, en horas de la tarde de hoy se produciría el pasaje de un frente frío que provocará intensas ráfagas de viento del sector sur, con lo cual las condiciones mejorarán a partir de ese momento.
Respecto de la alerta, el organismo nacional indicó que sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire cálido, muy húmedo e inestable, en la cual se desarrollan tormentas en forma aislada, algunas localmente fuertes.
Además, prevé que en las próximas horas el resto del área de cobertura puede ser afectada por tormentas localmente fuertes acompañadas de intensas ráfagas de viento, caída de granizo, y de abundante agua en cortos períodos de tiempo e intensa actividad eléctrica.
El sábado se espera que las condiciones mejoren paulatinamente y se produzca un leve descenso de la temperatura, ya que se pronostica una mínima de 20 y una máxima de 27 grados, con vientos del sector sur y cielo parcialmente nublado.
Pronóstico
El domingo las condiciones serían similares por la mañana, con una mínima de 22 y una máxima de 30 grados, mientras que por la noche se intensificará la nubosidad, y volverán las condiciones de inestabilidad. El lunes, se presentaría inestable por la mañana y no se descarta que por la noche se produzcan nuevas precipitaciones en el territorio santiagueño.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024