Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La separación de los padres, novelada para los más chicos

El libro para chicos Cómo cocinar un plato volador, escrito por Sergio Olguín y recientemente seleccionado junto a otros 250 libros del mundo para la prestigiosa lista White Ravens, es una novela que desafía a los más chicos con una problemática real: la separación de los padres y el amor que alguna vez los unió.
Escrita para sus hijos cuando mediaban los 10 y 12 años, Olguín (Buenos Aires, 1967) aborda con humor la historia de Julián, hijo de padres separados que logra a lo largo de las páginas comprender la reconfiguración de esos nuevos lazos familiares, mientras conoce nuevos amigos e intenta descubrir el misterio de los platos voladores, vinculado al pasado amoroso de sus papás.

Autor de las narraciones juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas a varios idiomas, Olguín logró con Cómo cocinar un plato volador (Norma) ingresar a la Jugendbibliothek de Munich, la biblioteca más importante en literatura infantil y juvenil del mundo que distingue con la mención White Ravens a libros por su temática universal o por su innovador estilo artístico y calidad.

Sin embargo, en diálogo con Télam, el autor reconoce que el género infantil "es el más difícil para mí. Es un desafío y te permite ir un poco más, podes meterte con una historia de amor, que tal vez no está pensada para chicos de diez años y podría ser tranquilamente para adultos. Es correr los límites que uno espera para los chicos".

"La separación de una pareja, los conflictos que eso significa, el primer amor y el primer beso, el tratar de sacarle la novia a otro tipo, son historias que por ahí no pensás que son para los más chiquitos, pero justamente la literatura infantil te desafía con la posibilidad de ir más allá de los que se espera", redondea.

Este desafío o limitación lo sorteó sin problemas. Olguín apostó a narrar una de las realidades que viven los niños en la sociedad actual. "Quería contar una historia de amor loco que tuvo el padre del protagonista con su mujer y explicarle eso a un chico".





Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024