Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

La tecnicatura de música popular será una carrera formal

La tecnicatura en Música Popular -que cursan unos 200 alumnos en la Ex Esma, en el barrio de Núñez-, se convirtió hoy en una carrera universitaria formal de cuatro años.
Esto se logró gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de La Plata, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la organización Música Esperanza.

El plan de estudios de la flamante tecnicatura, que busca formar músicos con rigor académico capacitados para ponerse al servicio de las necesidades de la comunidad, fue una adecuación de la carrera Música Popular de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

"El perfil que buscamos es el de un músico que pueda desarrollarse en el marco de la música popular argentina y sobre todo que use esas herramientas para construir proyectos comunitarios, colectivos, vinculados a organismos de trabajo social", dijo a Télam Santiago Romé, secretario académico de la tecnicatura que ya tiene una matrícula de 200 inscriptos.

El proyecto Escuela Popular de Música Vida y Esperanza que viabilizó desde el comienzo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a la UNLP tiene ahora el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, que formalizará los cargos docentes y posibilitará la continuidad de la carrera.

Romé explicó que "la estructura de la tecnicatura tomó como base la carrera (del mismo nombre) que se dicta en la facultad de Bellas Artes de la UNLP e incorporó el aporte de Madres Línea Fundadora y Música Esperanza".

"Madres sumó contenidos sobre la historia reciente y los derechos humanos, mientras que Música Esperanza, cuyo titular es Miguel Angel Estrella, embajador cultural de Argentina en la UNESCO, lo que tiene que ver con proyectos socioeducativos a partir de la música", señaló Romé.

El plan de estudios está estructurado en cinco ejes: Formación y Práctica Musical; Psicología y Didáctica; Formación Sociocultural, Política y de Derechos Humanos; Formación en Herramientas para la Gestión Cultural y Práctica e Inserción Comunitaria.

"La idea y la preocupación de ofrecer espacios de formación universitarios ya no es una sueño, es una realidad. Estamos emocionadas y agradecidas", dijo a Télam María Marta Vázquez, una de las madres de Línea Fundadora, tras la firma del convenio.

A partir de la mención de los 36 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que encabezó el acto de la firma del convenio, recordó el 30 de abril de 1977, primera ronda de las madres, "como fecha de parto de la democracia moderna en Argentina".

Y a continuación rechazó el concepto de arte como un adorno: "no es un adorno sino un modo de conocimiento cuyo destino es estar al servicio de los sectores más desprotegidos".

El Plan de estudios posee un primer año denominado ciclo de Formación Básica, propio de todas las carreras de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, que tiene como objetivo homologar los conocimientos y tender a postular un léxico común en torno al complejo musical.

Además, existe una correlación entre varias materias de la tecnicatura que podrían ser solicitadas como equivalencia para la carrera de Licenciatura en Música Popular de la misma facultad, en caso de que los alumnos quisieran continuar su formación.

El convenio fue suscripto por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la decana de Bellas Artes de la UNLP, Mariel Ciafiardo, y por Música Esperanza, Ester Córdoba.

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024