Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En Fray Mamerto Esquiú

La tejedora Guillermina Zarate fue distinguida como Vecina Ilustre y Embajadora Cultural

Guillermina Zarate, una destacada tejedora de hilo de vicuña fue distinguida como Vecina Ilustre y Embajadora Cultural de Fray Mamerto Esquiú.por su reconocida labor a nivel provincial, nacional, como internacional.
(DIARIOC, 05/01/2010) La mención fue entregada por el intendente Humberto Federico Valdez, el pasado miércoles  en un sencillo acto realizado en la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

La intención fue destacar la importante trayectoria lograda por Guillermina, quien actualmente vive en la localidad de La Tercena.

La mujer obtuvo recientemente el primer premio en la categoría telar-mantas en la VI Feria Internacional de Artesanías que se realizó el mes pasado en la Rural de la provincia de Buenos Aires.

Además del lauro obtenido se suman otras distinciones recibidas a nivel provincial y nacional como ser el primero premio en “Artesanía Destacada” de la XXXVI Feria Nacional e Internacional del Poncho versión 2006 por su creación de “ruana hilada en urdiembre y trama con fibra de vicuña bordada con hilos de seda natural teñido con tintes naturales”; primer premio al Mejor Producto de Fibra de Vicuña en el IV Congreso Mundial sobre Camélidos realizado en la ciudad de Santa María en el año 2006; también obtuvo la primera mención en el año 2007 en la categoría  textiles-telar-ponchos en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba; Mención Especial en la 42° Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular  “Augusto Raúl Cortazar” realizada en el año 2008 en la localidad de Cosquín. Fue elegida “Mejor Hilandera” en la XVII Feria Ganadera y Artesanal de la Puna  realizada en Antofagasta de la Sierra. También obtuvo el premio “Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación” por la técnica del tejido, hilado y acabado, demostración realizada en la confección de poncho  de fibra de vicuña , expuesto en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en agosto de 2009.

Entre los logros más recientes Guillermina también fue distinguida entre los “Valores Catamarqueños 2009” por la Fundación OSDE, obteniendo los diplomas de honor en la categoría Artesanía Tradicional, primer premio en la categoría finalista de Artesanía Tradicional en la Fiesta Internacional de Artesanías realizado en la Rural de la provincia de Buenos Aires.

Según expresa el documento “las prendas confeccionadas por doña Guillermina Zarate son garantía de calidad y buen gusto; la belleza de sus telas y la terminación de sus trabajos originaron que varias personalidades usaran las hermosas prendas  de vicuña confeccionadas por doña Guillermina, tales como la princesa de Holanda Máxima Zorreguieta, el actual Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, la extinta cantautora Mercedes Sosa, entre otros”.

“Es un autentico orgullo para nuestro pueblo contar con tan prestigiosa artesana y es deber del municipio promover la consolidación de la identidad cultural, siendo doña Guillermina nuestra más digna representante de la ancestral tradición de hilar y tejer”, destacó el intendente Valdez en sus palabras luego de la entrega de la mención como Vecina Ilustre y Embajadora Cultural.

(Se ha leido 451 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024