Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

La temperatura pasó los 30º y las sierras de Córdoba volvieron a arder

El incendio más importante se desata en la zona de Ongamira, en el norte provincial. Hay otro foco activo en Chuña Huasi. Ayer hubo otros siete focos, que ahora están en guardia de cenizas. La máxima de la víspera fue de 30,8º.
(DIARIOC, 05/11/2009)La temperatura volvió a quebrar la barrera de los 30 grados (la máxima de ayer fue de 30.8º) y los incendios volvieron a ser noticia en Córdoba.

El foco más importante continúa activo en un 40 % y se encuentra en la zona de Ongamira y Villa Albertina, según confirmó a Cadena 3 el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti.

"El incedio fue provocado por un rayo de la tormenta que pasó días atrás por Córdoba y se expandió rápidamente por los pajonales secos", explicó.

Indicó que la cola del foco tiene dos mil metros y que el frente, que se dirige hacia la Estancia Dos Lunas, cerca de tres mil. En el lugar trabajan unos 200 bomberos.

También hay llamas en Chuña Huasi, donde trabajan bomberos de la Departamental Sobremonte.

Duirante la jornada de ayer también hubo incendios en distintos puntos de las sierras de Córdoba, los cuales se encuentran a esta hora en guardia de cenizas.

Uno de los focos se desató en cercanías de Villa Ciudad de América, en el valle de Calamuchita, donde as llamas consumieron monte virgen nativo.

El incendio comenzo detrás del campamento adventista, a dos kilómetros al noroeste, camino a San José de la Quintana.

En el lugar trabajan bomberos de Villa Ciudad de América, Santa Rosa de Calamuchita y La Cumbrecita.

En tanto, quedó bajo guardia de cenizas otro foco que se desató al mediodía en la comuna de La Paisanita, en el Valle de Paravachasca.

En el lugar trabajaron 45 infantes y un avión hidrante, quienes realizan una exhaustiva guardia de cenizas para evitar que se reinicien las llamas.

En diálogo con Cadena 3, el jefe de bomberos de Alta Gracia, confirmó las denuncias sobre un supuesto autor del incendio.

"Tenemos vecinos que aseguran haber visto a una persona a caballo prendiendo fuego a una franja de unos 50 metros de largo y después darse a la fuga por los campos. Está siendo buscado", dijo.

Pasadas las 17, bomberos voluntarios de las Sierras Chicas y un avión hidrante controlaron las llamas en montes cercanos al ingreso a La Granja.

Allí, hasta el propio intendente de esa localidad, Carlos Ambrosich, se calzó una mochila hidrante para intentar apagar las llamas.

“Es una zona muy seca, de montes vírgenes. Este incendio es producto de alguien que arrojó una colilla de cigarrillos mientras pasaba por la ruta”, señaló.

También hubo incendios de pastizales y montes en Villa Dolores, Cosquín, Tulumba y camino a Alpa Corral.

Informe de Edgardo Margara, Eric Italia y Cristian Moreschi.
Fuente/ cadena3.com

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024