Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

ACTIVIDAD TURÍSTICA Y CULTURAL

La titular de Turismo de Catamarca destacó los pilares del crecimiento turístico en su provincia

La Fiesta del Poncho y la inclusión de sitios arqueológicos en el Camino del Inca, ahora Patrimonio de la Humanidad, son dos bases importantes de las tradiciones y del crecimiento turístico de Catamarca, afirmó la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada.
(DIARIOC, 12/08/2014)

A pocos días de concluido el Festival Internacional del Poncho 2014, la funcionaria destacó que esta actividad turística y cultural -donde las estrellas son los artesanos y sus producciones- cumple un rol fundamental que es el rescate y la vigencia de "un saber que se transmite de generación en generación".

Ponferrada dijo a Télam que "el objetivo del festival es rescatar y posicionar el trabajo del artesano y al artesano en sí; lo que tiene que ver con el producto, que son las artesanías de Catamarca".

"Tenemos que mantener esta tradición vigente, porque se trata de un saber que se transmite de generación en generación, y si se corta esa transmisión, el producto se corta y desaparece", añadió.

Por otra parte, la secretaria señaló que en el festival -que registró unos 430 mil ingresos en la feria, además de casi 40 mil en la fiesta artística- "la gente tiene la oportunidad de comprarle al que produce, sin intermediarios ni aumentos de costos".

Para ayudar a aumentar las ventas, la Dirección de Artesanías de la Secretaría implementó un sistema de cobro con tarjetas, por la cual el cliente paga al organismo y éste le reintegra al dinero al artesano que no dispone de este sistema de ventas.

Debido a que poca gente lleva cantidades grandes en efectivo, es una forma de facilitar las operaciones, y en los 10 días de la feria artesanal, con este método, se hicieron ventas por unos 170 mil pesos.

Para el Festival del Poncho 2015, Ponferrada dijo que "la idea es ir innovando y generando nuevas ideas, como las rutas gastronómicas de Catamarca, e insistir con el escenario y la cocina, para que la gente del interior provincial pueda mostrar sus sabores y su cultura".

La ocupación hotelera durante esta celebración fue superior al año pasado, apuntó la jefa de Turismo en base a datos de la Asociación de Hoteles de la provincia.

"Tuvimos un lleno del 98% de las 2.200 camas que hay en la ciudad más las plazas en hosterías de los alrededores y casas de familia habilitadas, que suman 2.500 en la zona de San Fernando, mientras en toda la provincia son unas 4.000 camas", precisó.

Sobre la reciente designación como Patrimonio de la Humanidad del Camino del Inca por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que es de suma importancia para la provincia, ya que Catamarca cuenta con varios trazados y sitios arqueológicos de ese trazado incaico.

"La designación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco siempre ha triplicado la afluencia turística de los sitios nominados, por lo que tenemos que ponernos a trabajar para una utilización sustentable con mucha atención en la preservación", sostuvo.

Los sitios arqueológicos destacados del Camino del Inca en la provincia son el Pucará de Aconquija y la ciudadela de Shinkal, en Londres, vecino a Belén.

Sobre el primero, comentó que "Aconquija ya es una villa turística y su pucará es una obra increíble aún no intervenida por el hombre en lo arqueológico" y destacó que "en el Paraje Pucará viven seis familias y ya tiene guardaparques".

La funcionaria explicó que mediante el trabajo conjunto del gobierno y las comunidades, se consolidó un grupo que implementó un nuevo circuito de carácter arqueológico que involucra la Ruta 40, el Camino del Inca y la cultura andina.

"Son 11 municipios unidos por estos ejes, que son los de Londres, Belén, San José, Puerta San José, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado, Hualfín, Pozo de Piedra, San Fernando del Valle, Villa Vil y Santa María", enumeró.

(Se ha leido 304 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024