Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

La tormenta eléctrica de anoche alcanzó la categoría de "severa"

Las descargas de truenos y de rayos fueron intensas. El clima inestable y lluvioso se quedaría hasta el sábado.
(DIARIOC, 26/11/2009) La impactante tormenta eléctrica que se apoderó anoche de Tucumán, especialmente de las zonas serranas, alcanzó la categoría de "severa" en términos meteorológicos, debido a la magnitud de los truenos y de los rayos. Así lo revelaron los expertos de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Comenzó a llover a las 19 y se prolongó, de forma intermitente, hasta las 23.15. Cayó poca agua, pero el cielo estaba cargado y las descargas fueron intensas", explicó Osvaldo Molina, de SMN. Según los registros del organismo, las precipitaciones se sucedieron a las 2 y a las 6.20. En ambos casos, duraron menos de una hora.

El meteoro llegó acompañado además de fuertes vientos, que por momentos alcanzaron los 28 kilómetros por hora. En general, las ráfagas oscilaron en 20 kilómetros por hora y soplaron desde el este.

A juzgar por los pronósticos, estas lluvias y el clima inestable se quedarán hasta el sábado. Tanto el SMN como el Laboratorio Climatológico Sudamericano -a cargo de Juan Minetti- anticipan clima lluvioso para el resto de la jornada y para el viernes. El sábado habrá una mejoría, aunque se mantiene la probabilidad de meteoros.

Las temperaturas no serán precisamente bajas, pero tampoco tan extremas como las que se vivieron estos días.

Lo cierto es que lo que ocurrió con el tiempo durante las últimas horas fue un anticipo de lo que será una constante en diciembre y enero. El sol intenso y las tormentas que sacudieron a los habitantes de varias partes de la provincia comenzarán a alternarse con frecuencia de ahora en más.

Finalmente, las lluvias caídas hasta ahora fueron insuficientes para lograr el equilibrio hídrico de los suelos y de las cuencas, explicó Minetti. Añadió que a fines de diciembre, tras cuatro o cinco tormentas, se alcanzará cierto equilibrio.

Fuente/ LA GACETA ©

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024