Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La tristeza invade a la humanidad en una apocalíptica historieta

Una epidemia atroz transmitida por las vacas será el punto final al mundo tal cual se lo conoce, según Federico Reggiani y Ángel Mosquito en la reciente novela gráfica Tristeza, una historieta apocalíptica, sin invasores ni extraterrestres, donde el héroe es colectivo, un grupo que aprenderá a sobrevivir sin luz ni agua pero también sin capitalismo, estado ni instituciones.
"Hay un verso de T. S. Eliot que dice «Así­ es como acaba el mundo, no con una explosión sino con un gemido». Las cosas tienden a disolverse, a decaer, más que a terminar de manera espectacular", dice Reggiani a Télam sobre el germen de esta historieta que se publicó por capítulos en la revista Fierro entre 2011 y 2012 y que ahora publica completa el prestigioso sello cordobés Llanto de Mudo.

Situada en algún lugar del conurbano en el año 2015, un grupo de sobrevivientes de la tristeza -una extraña epidemia transmitida por las vacas- debe organizarse y emprender una vida comunal, con huertas, algunas gallinas, un molino y una precaria escuela; sin olvidar un reciente pasado sin pestes y haciéndole frente a la incierta cotidianeidad.

Pero la trama se complica un poco más con los encuentros cercanos con los "tristes" -que enloquecen luego de un período de lágrimas y mueren-; "los que bailan", unos niños forajidos y ruidosos; y la sociedad verticalizada y estricta de otro gran grupo de sobrevivientes, con poderosos déspotas y fervientes religiosos.

Con un ritmo imposible de soltar, recursos del humor y un registro realista que esconde guiños de ciencia ficción y metáforas ácidas de la vida comunal, está consolidada dupla -viene de publicar Vitamina Potencia- retoma una idea muy utilizada para contar un fin del mundo sin efectos especiales ni heroísmos sobresalientes, pero igual de desolado, misterioso y esperanzador.

Fuente: Télam

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024