Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"La última palabra", el arte de la réplica en el siglo XX

Charly García, Marilyn Monroe, Diego Maradona o Woody Allen son algunos de los personajes que dan voz a la respuesta perfecta perseguida por Guido Indij en el libro "La última palabra", una compilación azarosa de las contestaciones con que personalidades icónicas del siglo XX dan cuenta del arte de la réplica.
Se trata de parlamentos breves capaces de poner de cabeza una concienzuda disertación o de inmortalizarse en el imaginario popular; entre otros, de escritores como Jorge Luis Borges o Charles Bukowsky, el ex presidente John Fitzgerald Kennedy, el boxeador Muhammad Ali o los guitarristas Keith Richards y Frank Zappa.

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento... definitivamente no me mereces en el mejor", respondía Marylin Monroe ante las quejas de un hombre por su carácter cambiante.

Indij -"un gran coleccionista de cosas inmateriales"- cuenta que una de la maneras de convertir sus obsesiones "en algo" es hacer listas, llenar libretas y así surgió el libro que recopila frases memorables como el "fuma debajo el agua" que utilizó Diego para definir a su manager Guillermo Cóppola ante la prensa durante una pelea.

Las 123 páginas editadas por Asunto Impreso reúnen lo que su autor define como género de la réplica, "lo que en francés se llama ´repartie´ -explica-, esa respuesta contundente que deja al otro sin palabras, el don de desarmar al otro en una conversación".

"Uno intenta buscar fuentes documentales para esas citas, dichos y diálogos (que dan forma al libro) -indica Indij- pero por lo general ese patrimonio inmaterial es de transmisión oral, anécdotas que nunca se grabaron, frases traducidas que endilgan a más de un personaje histórico porque el verosímil lo permite sin quitarle riqueza ni espontaneidad".

"Hace unos años nadie venía con un grabador, los periodistas sólo tomaban notas. Así era más divertido (...) Por ejemplo, si yo decía: ´En el futuro todos serán famosos durante 15 minutos´, probablemente después se publicaría: ´En 15 minutos, todos serán famosos", se lee en un extracto de las palabras de Andy Warhol en una entrevista.

"Si non e vero e ben trovato", dice al teléfono Indij y con esa expresión italiana resume el significado del libro, algo así como que si no es cierto pero es interesante, vale la pena, es una buena historia igual.

"La conversación es un arte galante que uno va perdiendo -explica Indij-, muchas charlas se dan por ´chat´ aunque algunos medios como el Twitter (con sus 140 caracteres) ejercitan algún tipo de conversación pública corta".

Este es un libro práctico, chiquito y ´regalable´ que a propósito de Twitter tiene peculiaridades, el lector puede fotografiar la primera página con sus datos y enviar su foto a salidasgeniales asuntoimpreso.com para recibir la versión electrónica del libro; o aportar réplicas que considere dignas de rescate en las cuentas homónimas de Twitter y Facebook.

"En esto hay algo de saber popular e idiosincrasia", cada uno rescata lo que gusta", asegura quien como fotógrafo y editor encuentra un patrón común en su búsqueda: la documentación del gesto en la imagen y el registro de la oralidad en la edición.

"El otro día miraba (la novela) ´El patrón del mal´ e incluiría declaraciones de (el capo narco Pablo) Escobar en el próximo libro", grafica.

"Lo que me interesa -continúa- es investigar las sutilezas del lenguaje y la expresión por un lado, e idiosincrasias e imaginarios por el otro".

De esto dan cuenta diálogos como el rescatado entre el militar, escritor y ex presidente francés Charles de Gaulle y el ex premier británico y Nobel literario Winston Churchill.

"Ustedes los ingleses sólo pelean por el dinero. Nosotros luchamos por la dignidad y el honor/ Así es Charles, cada uno lucha por lo que le hace falta", se lee en no de los capítulos.

A los que suma definiciones rotundas -"Cuando era pequeño mi madre me decía: si te hacer soldado, llegarás a General; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería ser pintor... y he llegado a Picasso". Picasso- o respuestas lúcidas más allá de mandatos culturales reinantes.

"No lo sé, nunca intenté ser hombre", responde la premier israelí Golda Meir a un periodista que la consulta sobre cómo se sentía ser la única mujer en el gabinete israelí. En la portada de libro, una foto blanco y negro muestra a Gina Lollobrigida desnuda junto al presidente Perón y su comitiva caminando por los jardines de Olivos; la imagen, trucada, circuló a escondidas entre detractores peronistas y pequeños círculos tras la Revolución Libertadora, recuerda Indij que rescata en esta publicación su disparado argumento.

La foto -recuerda el exfotógrafo de Presidencia Hilario Angel Farías, a quien le habían pedido el montaje que finalmente realizó un colega del Correo-, habría sido tomada con una cámara especial creada por un científico nazi a pedido de Perón y una película infrarroja que despojaba a la actriz de su vestido de nylon.

Este fotograma resume en el breve diálogo ilusorio que lo acompañó, el espíritu de las respuestas geniales de este libro: "-General, imagínese si nos casáramos y tuviéramos un hijo. Con su inteligencia y mi belleza... sería perfecto/ -Habría que calcular el riesgo de que salga con mi belleza y su inteligencia...".

Fuente: Télam

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024