En 2010, en San Miguel de Tucumán se registraron 1.832 accidentes con víctimas (55 personas murieron en estos hechos). En el microcentro (entre Santiago del Estero, Salta-Jujuy, General Paz y Moreno-Balcarce) hubo 221 siniestros; 375 ocurrieron en el macrocentro (entre Sarmiento, Mitre-Além, Roca y Sáenz Peña-Avellaneda); fuera de esa área la cantidad de percances llegó a 1.236, según datos de la Dirección de Tránsito de la capital.
Si se los compara con los números de otros años, la última cifra enciende la luz de alarma. Por ejemplo, en 2008 la cantidad de accidentes en el micro y en el macrocentro fue casi similar a la de 2010 (203 y 394, respectivamente). Sin embargo, fuera de las cuatro avenidas se registraron 942, casi 300 incidentes menos. El jefe de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, Daniel García, explicó que las avenidas en las que más accidentes se producen son Francisco de Aguirre, Juan B. Justo, Benjamín Aráoz, Gobernador del Campo y Mate de Luna. "Son varios los factores que inciden. Por un lado, a medida que avanza la semaforización se logra más orden, pero en aquellos sectores en los que todavía no hay suficientes semáforos, como en la Francisco de Aguirre, se producen más accidentes. Además, muchas personas que salen del centro tratan de recuperar el tiempo perdido, aceleran y chocan", analizó.
Los vecinos de algunas de estas avenidas y el especialista en seguridad vial Rodolfo Varela agregaron que los controles son escasos. "Lamentablemente, hay personas que poseen el carné de manejo pero que no conocen ni siquiera lo que significan las señalizaciones", sentenció Varela.
Las causas de los accidentes suelen ser el exceso de velocidad, la falta de elementos de seguridad, las maniobras bruscas, el consumo de alcohol, los vehículos en malas condiciones, la violación de la luz roja y el uso del celular al volante, entre otras.
Otro dato que genera preocupación es la gran cantidad de motociclistas que protagonizan accidentes: 1.121 en 2010. "Está creciendo la cantidad de accidentes entre dos motos, porque cada vez hay más en la calle y porque compiten entre ellos; en el caso de los autos existe la posibilidad de que se produzcan sólo daños materiales -indicó García-. Con las motos, en cambio, siempre hay víctimas".
Fuente: lagaceta.com.ar