Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La venta informal alcanzó los $ 88 millones en Tucumán

En el país la comercialización ilegal llegó a los $ 2.200 millones, según la CAME. San Miguel de Tucumán fue señalada como la cuarta ciudad más "invadida" del país, con 1.400 puestos.
(DIARIOC, 12/11/2012) La venta ilegal en el país alcanzó en octubre los $ 2.200 millones. En San Miguel de Tucumán, la comercialización en el mercado informal llegó a los $ 88 millones, lo que representa un 4% del monto total a nivel nacional. A ese indicador se sumó que la capital provincial es considerada la cuarta ciudad más "invadida" por vendedores ambulantes y puestos dentro de un mapa de referencia de ferias.

Todo ello quedó reflejado en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que se advirtió además sobre la proliferación de las "ferias ilegales", conocidas como "saladitas", y la presencia de manteros en la vía pública.

El habitual sondeo de la entidad se realizó sobre 160 ciudades de las 24 provincias y arrojó que en octubre se detectaron 370 "saladitas" en el país, 35 más que en julio -cuando se efectuó el anterior relevamiento-, con un total de 27.052 puestos.

"En una de cada dos ciudades relevadas se detectó el funcionamiento del modelo saladita, observándose al menos un predio de venta ilegal en esas localidades", destacó la CAME. El informe detalló que en las localidades se computaron 39.121 puestos ilegales operando, tanto en ferias como en la modalidad manteros o mesiteros en la calle, consignó la agencia DyN.

La entidad calculó que los puesteros ilegales habrían facturado $ 1.219 millones en octubre. Indicó que el monto mayor se concentró en los 27.052 puestos de las 370 saladitas, con ventas por $ 915 millones en el mes, mientras que los 12.139 manteros o mesiteros habrían facturado $ 305 millones. Sin embargo, remarcó que proyectando esas cifras de ventas a las más de 450 saladitas que se estima estarían funcionando actualmente y los más de 65.000 puestos ilegales -tanto en ferias como vendedores en la vía pública- que habría en Argentina, la venta ilegal al consumidor final habría alcanzado los $ 2.200 millones en octubre.

La Federación Económica de Tucumán (FET) confirmó ayer que el dinero que circuló en la plaza informal llegó a los $ 88 millones el mes pasado y ratificó que la cantidad de vendedores ambulantes y puestos locales ascendieron a unos 1.400 en ese mes. La CAME ratificó ese número de puestos, de los cuales un 79% está instalado dentro de las ocho ferias que funcionan cada semana, con 200 puestos de ventas. A partir de ese indicador, advierte que uno de los mayores problemas en San Miguel de Tucumán es el crecimiento diario de la venta en la vía pública en el centro de la ciudad. Y cuestionó la existencia de un proyecto del Sindicato de Vendedores Ambulantes para instalar una feria al estilo de La Salada en la zona de la ex estación ferroviaria, en avenida Roca al 600.

En los últimas semanas, la Municipalidad capitalina llevó adelante una serie de operativos en el microcentro de la capital para evitar la instalación de los ambulantes, lo que generó incidentes entre agentes oficiales y los trabajadores.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024