Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

La vieja estación de trenes de Frías es Monumento Histórico y Cultural

Punto Cero. Fue el lugar en el que surgió la célula misma del nacimiento de la “Ciudad de la Amistad”. La misión es recuperarla y conservarla como paseo turístico.
(DIARIOC, 13/10/2010) El Concejo Deliberante local, por iniciativa de la concejala Nora Liendo, declaró al edificio de la vieja estación ferroviaria local Monumento Histórico y Cultural de Frías, justamente por ser esta estructura el punto mismo de origen de esta ciudad.

Esta acción retroalimenta su valor en el tiempo, porque los pueblos, especialmente los del Norte del país, nacieron, crecieron y se desarrollaron en torno de una misma célula de vida: el ferrocarril. Frías, también aferrada a esas dos interminables líneas de acero, saboreó, por muchos años, las mieles del progreso con una estructura absolutamente consolidada que imprimió uno de los cambios sociales más significativos de su gestación.

Sin embargo aquella red de crecimiento cayó presa del olvido y con el correr de los años, comenzó a desdibujarse hasta reducirse prácticamente a su mínima expresión, y de ser una vía de transporte casi exclusiva para cientos de miles de personas, con una intensa actividad administrativa y comercial, hoy se limita sólo al transporte de carga y con una actividad humana notablemente disminuida.

Según la legisladora autora del proyecto, esta reliquia arquitectónica se construyó en el año 1874 como punto de parada del entonces Ferrocarril General Belgrano. “Cuando la estación cumplió 100 años autoridades ferroviarias, municipales, educacionales, comerciales y de todas las instituciones del medio se unieron para sumarse a este significativo acontecimiento”, consideró.

Agregó: “Hoy, algunos de estos ciudadanos formaron el Centro de Amigos de la Estación, trabajando en el embellecimiento de la misma y diseñando la plazoleta del Centenario (hoy remodelada) colocando incluso allí la Locomotora a vapor 8055 constituida en monumento ferroviario”. “Para quienes somos de cuna ferroviaria, la revalorización de este edificio y este espacio en la ciudad no sólo tiene un significado nostálgico enorme sino también material, porque de esta manera podremos conservar una obra arquitectónica que tiene 136 años. Hoy esta casa necesita refacción general”, dijo Antonio Córdoba el actual jefe de la Estación Frías del Belgrano Cargas SA

Por último la autora del proyecto sostuvo: “Aunque pertenezca al pasado, la estación de trenes siempre vivirá en nuestra memoria y el corazón de todos los frienses, por todo lo que fue, es y será y en honor y recuerdo a tantos obreros y empleados del riel”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024