Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EL PARLAMENTO DEL NOA TRABAJA EN JUJUY

La vigésimo sexta reunión del cuerpo es presidida por la vicegobernadora catamarqueña Lucía Corpacci.

La Vicegobernadora de Catamarca y Presidenta del Parlamento del NOA, Lucía Corpacci, dejó inaugurada este mediodía en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la XXVI Reunión Plenaria del cuerpo deliberativo regional, que congrega a legisladores de la provincia anfitriona, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
(DIARIOC, 22/10/2009) Asistió a la ceremonia de apertura el Gobernador jujeño, Walter Barrionuevo, quien acompañó al Vicegobernador y Presidente de la Legislatura de Jujuy, Pedro Segura y a las autoridades de las provincias que integran el Parlamento.

Barrionuevo destacó la necesidad de profundizar un proyecto regional para fortalecer a las provincias de esta parte del país, realidad que dijo percibir no sólo ahora sino desde hace muchos años, incluso cuando como diputado jujeño participó de anteriores reuniones del Parlamento del NOA.

Esta tarde se iniciarán las reuniones de comisión, mientras que el viernes por la mañana se llevará a cabo el plenario en el recinto de la Legislatura jujeña, con un temario que se resolverá de acuerdo con los despachos que reciban los proyectos ingresados.

Un aspecto importante de este encuentro lo marca la presencia de las autoridades de Vialidad Nacional de las cinco provincias que integran el Parlamento, quienes se integrarán junto con funcionarios nacionales del área, al trabajo de la comisión que evaluará proyectos vinculados con la infraestructura y la obra pública.

Integran el Bloque catamarqueño en esta oportunidad los senadores Mario Scaltritti y Carlos Gómez, junto con los diputados Mario Perna, Marcelo Rivera y Miguel Figueroa Vicario, aunque para la tarea a desarrollar en el Parlamento, cuyo cuerpo es unicameral, no se distingue entre diputados y senadores.

En su mensaje de apertura de la Reunión, la doctora Lucía Corpacci sostuvo que representaba para ella “un orgullo” presidir este Parlamento del NOA “que comenzó allá por 1994, cuando un grupo de legisladores visualizó la importancia de empezar a trabajar en la integración de la región del noroeste, y entendió que el único modo de crecer y de avanzar era fijando estrategias conjuntas. No voy a ahondar en este tema porque es algo que venimos reiterando cada vez que nos reunimos en el Parlamento, pero sí me parece importante destacar que este cuerpo que empezó como una conjunción de legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, y al que luego se invitó a participar a los vicegobernadores; en las dos últimas reuniones nos honraron con su presencia los señores gobernadores”.

“Nos acompañó en Salta el gobernador Juan Manuel Urtubey, y nos acompaña ahora el gobernador jujeño, Walter Barrionuevo. Estos gestos no hacen más que mostrar la relevancia, la importancia que tienen los proyectos de este Parlamento, entendiendo que estamos trabajando en un espacio de desarrollo de la región donde todos, absolutamente todos, sin hacer referencia al espacio político al que pertenecemos, venimos a defender la región y a trabajar por la región”, añadió Corpacci.

“Cuando el Doctor Manzur me entregó la presidencia, era inquietud de todos ustedes imprimirle mayor dinamismo a la tarea, que los proyectos presentados no quedaran como un mero anhelo, sino que los parlamentarios que se habían esforzado en elaborarlos tuvieran una devolución y supieran cuál era el camino que habían seguido esas iniciativas. Hoy les puedo decir que van a tener la devolución directa de las respuestas que tuvieron sus proyectos, y además les informo que se hicieron gestiones directas con los distintos organismos del Estado nacional y de los Estados provinciales, con legisladores nacionales, con otras Legislaturas, con el Ejecutivo; de modo tal que pudieran participar representantes nacionales en las comisiones que trataran aquellas problemáticas que fueran cruciales para ustedes y para quienes integramos el Parlamento del NOA”, subrayó Corpacci, para destacar a modo de ejemplo las respuestas obtenidas del ingeniero Nelson Periotti, director de Vialidad Nacional y del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dos de las autoridades que se pusieron a disposición de los parlamentarios norteños.

Corpacci felicitó también a los parlamentarios por haber cumplido con la presentación anticipada de proyectos, ideada para agilizar los debates y el tratamiento; y en especial a los integrantes de las comisiones que trabajaron previamente al encuentro para preparar sus trabajos, como la de Educación, que se reunió en Santiago del Estero, cuyos proyectos consideró “muy interesantes”.
La Vicegoberandora Lucí­a Corpacci, presidiendo el Parlamento del NOA

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024