Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La violencia de género aumenta la incidencia del SIDA en mujeres

Se debe a que los contextos de opresión, maltrato o abuso por parte del hombre, dejan a la mujer indefensa y propensa a contraer el Vih, al no poder cumplir o acceder al tratamiento, aseguraron dirigentes del sector.
La violencia de género aumenta la incidencia del SIDA en mujeres, debido a que los contextos de opresión, maltrato o abuso por parte del hombre, dejan a la mujer indefensa y propensa a contraer el Vih, al no poder cumplir o acceder al tratamiento, aseguraron dirigentes del sector al describir la situación en América latina.

Esta realidad se produce a pesar de los avances y la posibilidad de realizar un diagnóstico precoz y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con Vih.

"Si las mujeres son víctimas de violencia en los hogares o en las comunidades, encuentran una barrera más para la prevención del SIDA o para llevar adelante los tratamientos", aseguró a Télam la argentina Patricia Pérez, asesora de ONU Mujeres y titular de la Fundación Más Paz Menos SIDA.

En este sentido, precisó que "al tema del SIDA hay que agregarle lo que tiene que ver con la violencia hacia la mujer", y consideró que no basta con la posibilidad de hacer el diagnóstico precoz o con el acceso en general al tratamiento.

Pérez se refirió a la reunión que se realizó en Buenos Aires con los responsables de los programas de Vih de América Latina y organizaciones civiles, donde se presentaron a nivel regional las nuevas directrices de la OMS en Vih, que recomiendan iniciar el tratamiento antirretrovírico en una etapa muy temprana de la enfermedad, porque mejora la calidad de vida y ayuda a la prevención.

Estas nuevas directrices "son muy importante", expresó Pérez tras añadir que este tema se debe tratar conjuntamente con la situación de violencia que viven las mujeres, para posibilitar la llegada concreta de las nuevas medidas.

Pérez destacó que "la prevención del SIDA hoy está relacionada a esta cuestión de género; antes no se notaba tanto porque el tema de la violencia contra la mujer estaba mas invisibilizado como problemática social y además porque primero fue la lucha por un medicamento que dé una chance de vida".

"Pero después -continuó- cuando estuvieron los medicamentos se empezaron a ver otras cosas, y uno de los elementos fundamentales que hace indivisible al éxito de la prevención, es el hecho de que si no hay paz en las relaciones humanas es muy difícil la prevención".

"¿Cómo hace esa mujer que tiene que tomar el medicamento si en la casa no puede hablar porque la hostigan, o en qué heladera lo guarda si en la casa no saben, o cómo habla en su hogar de la utilización del preservativo si el compañero llega borracho y la viola?", se preguntó.

Pérez recordó que según la ONU, una de cada tres mujeres va a sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida y si a esto se suman los datos de la epidemia del sida en mujeres, "vemos que es una cuestión bastante compleja que se debe abordar desde una política de Estado sostenida en el tiempo", dijo.

El eje central en la actualidad con respecto a la problemática del SIDA está en la efectivización por parte de los países de "planes no solo sobre el tema Vih, sino el tema de la educación y los programas de no violencia hacia las mujeres y cómo se condicen con los presupuestos necesarios", afirmó.

Un estudio realizado en 12 países de la región por la OPS, da cuenta de que el porcentaje de mujeres que sufrió violencia física o sexual por parte de un compañero íntimo va desde 17% en la República Dominicana (2007) al 53,3% en Bolivia (2003).

A su vez, la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con Vih (ICW Global), que participó del reciente encuentro, viene realizando "un monitoreo de lo que está sucediendo en la región y señala que el 36% de las personas con Vih son mujeres, entre los 14 y 44 años", aseguró a Télam la nicaragüense Arely Cano Mesa, secretaria regional de ICW Latina.

"Este incremento y la feminización de la epidemia está vinculada a la violencia de género", aseguró Cano Mesa tras añadir que a partir de un estudio que están realizando en la región sobre derechos humanos, del cual ya tienen resultados de cuatro países centroamericanos, concluyó que "la mayor parte de las mujeres sufre violencia de género".

Fuente: Télam

(Se ha leido 1074 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024