Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La voz más intima de Gustavo Cerati

"Cerati en primera persona" es una minuciosa investigación de Maitena Aboitiz, donde la periodista configura un relato íntimo a través de la propia voz del líder de Soda Stereo, haciendo foco en la prolífica carrera solista de uno de los artistas más interesantes que ha dado el rock argentino.
"Hacer el libro fue una pulsión, algo irrefrenable, una manera de decirle gracias por tanto, una pulsión de amor puro -insiste Aboitiz en diálogo telefónico con Télam- en respuesta a lo que me genera su música".

El libro, publicado por Ediciones B, reúne y ensambla testimonios que el autor de "Crimen" ofreció a distintos medios del continente en el período que abarca la grabación de "Colores Santos" (1992) y el lanzamiento de "Fuerza Natural" (2010).

"En 18 años de solista hizo 15 discos y participó en más de 45 -indica la autora-. Es mucho trabajo, variado y rico. Son discos con los que te reencontrás a medida que vas creciendo y te van dando nuevas cosas, otras ópticas en el tiempo. Te enriquecen de diferentes formas".

Según Aboitiz, la decisión de que el libro sea en primera persona, "tiene que ver con un modo de hablar. Soy fanática del género entrevista, en todos sus formatos, y al gráfico es al que más atención le pongo en el sentido de que noto cuando se tergiversan las cosas. La falta de respeto y de fidelidad la he sufrido como lectora".

"La palabra es muy importante -continúa la autora-. Dice mucho. A falta de tono, el periodista tiene un compromiso, o lo debería tener. Esta investigación está basada, en una primera instancia, en medios audiovisuales, donde podía escuchar el tono de Gustavo".

"No sólo el tono, también la intención, ver los gestos, compenetrarme con el mensaje que quiso decir en cada una de sus etapas. Fui muy rigurosa con el tema de mantener sus modismos", destaca Aboitiz.

Y subraya: "la idea es que el lector se encuentre con las palabras de Gustavo, no con las mías. Que sea un puente entre sus palabras y las del lector: una charla íntima entre dos".

"En esta ilación de textuales de Gustavo -explica la periodista- el trabajo era estudiar su palabra, su modo, su mensaje que iba variando. Un dato fundamental es que no hay una sola palabra que no haya sido pronunciada por él".

Y apunta: "eso significó hilar un montón de testimonios, desconectados entre sí, y no agregarles nada, que cada frase me vaya llevando a su propio relato".

"Algo fundamental para que pueda hacerse de esta manera fue la elocuencia de Gustavo: su enorme lucidez, su rico vocabulario y su claridad al expresarse", indica la autora.

Para Aboitiz, el autor de "Amor amarillo", "era un tipo de búsqueda y de superación constante. Alguien que sabía darle siempre más a la gente, completamente consciente de la importancia de la música y del aporte que significaban sus composiciones".

"Como el caso del disco ´Siempre Es Hoy´ (2002) -hecho en plena crisis argentina-, donde pareciera que no habla del contexto y, sin embargo, en el capítulo del libro se descubre que fue muy atravesado por ese momento tan intenso", explica Aboitiz, autora también del libro "Antología del rock argentino, la historia detrás de cada canción" (2007).

La edición del libro "es súper cuidada, no sólo por las palabras, sino por la parte de las imágenes, algunas inéditas, gentilmente cedidas por fotógrafos oficiales de Gustavo. El pliego de imágenes también tiene un relato propio, nada está librado al azar", señala la autora.

"Este no es un libro oficial, no es una biografía, no es un trabajo definitivo de una obra definitiva. Esto es una parte de una discografía de una obra muy importante. La de Gustavo, presente".

"Tiene que ver con la vigencia de su música, que va más allá de cualquier situación frontera de tiempo. Son canciones que estuvieron, están y estarán siempre", concluye Aboitiz.

En el prólogo del libro, a cargo de Shakira, la cantante pop colombiana escribe: "Gustavo, sigue buscando tu camino a Ítaca a pesar de cíclopes y sirenas. Aquí te espero, porque aún nos queda la canción más importante de todas por hacer. Mientras tanto, tal como me enseñaste: uso el amor como un puente, ese que nos une todo el tiempo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024