Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Lanata: "El Bicentenario es una fiesta artificial, no me importa mucho"

Jorge Lanata respondió a las preguntas de Canal 26 sobre el Bicentenario, a 200 años de la Revolución de Mayo, la fiesta que se celebra en este 2010.
(DIARIOC, 22/05/2010) 26: ¿Cuáles fueron los hombres fundamentales?

Lanata: Sería larguísimo de ver eso, te puedo decir quienes me cayeron a mí, mejor... Moreno, Belgrano, algunas cosas de San Martín, no toda su trayectoria. Esos en el siglo XIX.

26: ¿La gente sabía lo que estaba pasando?

Lanata: Había, como hay ahora, la pelea entre dos Argentinas, gente que quería una Argentina mejor y otros que se resistían a esos privilegios. La pelea era más o menos siempre la misma como lo fue a lo largo de la historia.

26: ¿Cuál fue la importancia de la Revolución de Mayo?

Lanata: La Revolución de Mayo fue una revolución bastante argentina porque la independencia no es en la revolución de mayo, es el 16 con el pronunciamiento en Tucumán. Por eso digo que esto del Bicentenario es medio artificial. La revolución de mayo fue como una casi revolución. No dijeron del todo ´somos independientes´ porque tenían miedo que si el rey de España, que estaba secuestrado volvía a liberarse, después tomara represalías. No le terminamos de decir a nadie que eramos independientes. Fue una revolución bastante ´snob´. Y somos un país raro porque los países no tienen dos fechas de independencia, tienen una, pero nosotros tenemos dos. Como también tenemos dos fechas de fundación. Buenos Aires fue fundado dos veces como si eso fuera posible. Es imposible que algo sea fundado dos veces. Pero, bueno, somos un país extraño que ahora está muy copado en una fiesta que a mí me parece un poco artificial porque creo que las fiestas vienen de abajo para arriba y no de arriba para abajo. Cuando me preguntan por el Bicentenario digo ´realmente no me interesa mucho´.

Fuente: 26 Noticias

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024