Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzan Dakota, una editorial con la marca de la contemporaneidad

Leticia Pogoriles

Los cambios en la comunicación, las nuevas formas de circulación del discurso literario y el reflejo de lo que sucede con las letras actuales en el continente son las premisas que propone el nuevo sello Dakota Editora, que irrumpe en Buenos Aires de la mano de sus jóvenes creadores, Lucas Mertehikian y Valeria Meiller.
"La contemporaneidad cambió la comunicación de los jóvenes y lo que se está produciendo en diferentes lugares no está tan alejado entre sí. Se nos ocurrió lo que de manera ambiciosa llamamos la ´América grande´, que es traducir en simultáneo a jóvenes que escriben en inglés y portugués y publicar libros en español", cuenta Meiller (Azul, 1985), escritora, docente y traductora.

En el bar Ultra, reducto cultural de Buenos Aires, Dakota Editora fue presentada en sociedad ante un público eminentemente lector, pero sobre todo joven y moderno, nicho al que apunta el sello. "Nos gusta pensar más en términos de contemporáneo que de jóvenes", aclaran.

Y este supuesto los llevó a observar y experimentar a diario temas de una generación sub-30 que, para comunicarse, alcanzan y sobran 140 caracteres o un posteo compartido y donde muchas veces esta misma fragmentariedad es tan única como literaria. El vínculo con la cultura de Internet es la primera apuesta de Dakota.

"Lo que nos llamó la atención en los autores jóvenes es que había una relación muy inmediata de la escritura con la tecnología, con Internet. Una especie de giro subjetivo de la cultura mundial como también la exposición de la intimidad y de la primera persona", dice Lucas (Buenos Aires, 1986), docente de la cátedra de Literatura del Siglo XX (UBA) y autor de "Las listas" (2011).

Los dos primeros libros que lanza el sello son justamente eso: relatos cortos y entradas a un blog. Uno se llama "Hoy el cielo está azul y blanco con manchas azul brillante y una luna pálida y pequeña y voy a destruir nuestra relación hoy", de Tao Lin (Virginia, 1983), quien iba a estar en la presentación de Dakota pero, huracán "Sandy" mediante, no llegó ni a pisar el aeropuerto.

El otro libro es de su joven ex esposa Megan Boyle (Maryland, 1985) -también varada en Nueva York-, y se llama "Antología de entradas inéditas del blog de un empleado mexicano de panda express", una recopilación de pensamientos discontinuos y espontáneos, en su mayoría publicados on line entre 2009 y 2010.

La publicación de los estadounidenses que emergen en su país tiene que ver con lo que Meiller llama "apostar al crecimiento de un autor". "Era seductora la idea de traducir simultáneamente a la aparición de los títulos en otros idiomas. Es el gesto contrario de las grandes editoriales que esperan el gran libro de un autor. Nosotros esperamos autores, no grandes libros", concede.

El mapa americano de esta generación se está armando, dicen, y Dakota va por la construcción lenta de esa geografía. Lo que lo configura -por el momento- son las intuiciones de los editores materializadas en relatos con "una primera persona confesional muy fuerte, cierta liviandad de la experiencia y una exposición irónica de sí mismo".

En tiempos donde lo virtual comanda gran parte de la vida y los consumos culturales de los más contemporáneos, apostar a una editorial en papel con un catálogo de autores muy jóvenes y altamente relacionados con el universo digital puede sonar extraño. Y en parte lo es, sino mediara el amor de estos dos editores por el objeto libro.

"El libro es un anacronismo", apunta Mertehikian. "Entendemos que parezca raro publicar libros que tienen esa relación tan inmediata con la tecnología, de hecho, los primeros dos tienen un origen virtual. Tiene que ver con un fetiche", reconoce.

Su compañera y socia agrega: "Es un gusto muy grande por el libro y por generar objetos lindos. Si bien hay perspectivas de publicar en digital, ahora la apuesta es hacer existir libros que nos gustarían leer a nosotros como generación y acompañar a otros escritores jóvenes mientras hacen un recorrido similar".

En el plano de las letras locales, Dakota lanzó hace unos meses un concurso para escritores nacidos a partir de 1980. El jurado estuvo compuesto por Pola Oloixarac, Romina Paula y Oliverio Coelho y el ganador resultó Fernando Montes con "La masacre de Reed College", seguido con menciones para "Wanda", de Pablo Ottanello, y "Fe de perros", de Marcos Crotto.

El mismo espíritu contemporáneo fue lo que apareció en estos trabajos. "Fue muy heterogéneo, desde lo experimental hasta lo clásico, conviviendo con el mismo grupo etáreo. Y con elementos multimediáticos, imágenes, links: como si no hubiese otra forma de escribir que no sea pensando más allá de la literatura".

Coelho, uno de los jurados, dijo que "La masacre...", que será publicado en 2013, es una novela redonda y "delirante pero que sigue el verosímil". El escritor celebró el tono "balanceado entre ficción y crónica, sin quiebres en la expectativa y con un humor muy sutil", agregó a Télam sobre esta novela "de un argentino que concreta una masacre en el imperio".

A los responsables de Dakota, en honor al legendario edificio neoyorkino, los moviliza establecer nuevas vías de comunicación en tiempo real entre los países y saltar barreras lingüísticas. Todo para "tentar a un público que generalmente no se siente atraído por los libros".

Lo que evidencia Dakota Editora es una marca de época, pero también el hecho camaleónico de la expresión, de los nuevos modos de circulación del discurso y de las alternativas para seguir escribiendo y experimentar, sin importar el soporte.

Fuente: Télam

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024