Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Lanzan edición crítica de "Adán Buenosayres"

La edición crítica de Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, tercer volumen de la colección de Ediciones Académicas de Literatura Argentina del XIX y XX que incluye un estudio preliminar y notas a cargo de Javier de Navascués, manuscritos inéditos del autor y la correspondencia que mantuvo con Julio Cortázar, se presenta en la Feria del Libro.
Este extenso volumen se inicia con comentarios sobre la génesis de la obra en 1930 cuando un joven e inseguro Marechal que vivía en París planeaba una novela donde hablaría de Buenos Aires. Le siguen comentarios sobre las críticas teñidas de prejuicios ideológicos y políticos que recibió cuando la novela apareció en finalmente en 1948, bajo el sello Sudamericana.

"Las pocas reseñas que se le dedican son muy negativas; en Sur se la juzga de mala copia del Ulises joyciano", cuenta Navascués. "Sólo se levantó una voz discordante: la de Julio Cortázar, quien firmaba un artículo laudatorio en la revista Realidad, pero su defensa, por muy talentosas que fuera, no pudo impedir que una conspiración de silencio rodeara la obra durante más de 15 años".

La operación de rescate en 1965 y tras la publicación de El banquete de Severo Arcángelo fue fulminante. "Leída en un contexto renovador, se saluda a la novela como el principal antecedente de la nueva narrativa hispanoamericana; hasta los críticos más ácidos se ven obligados a matizar sus juicios".

Esa primera buena reseña de Cortázar fue el primer paso para un intercambio epistolar entre los escritores y un breve estudio sobre la relación entre Adán Buenosayres y Rayuela (1963). Ambas, sugiere Navascués, "se construyen a partir de la búsqueda de un paraíso, de modo que sus protagonistas deambulan por las calles de Buenos Aires o París tanteando una salida existencial a su desconcierto".


Fuente: Télam

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024