Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Lanzan el VII Festival Cervantino de Azul

Literatura, música, pintura, danza, tecnología y teatro son algunas de las actividades que se darán cita del 1 al 10 de noviembre en el VII Festival Cervantino de Azul, un proyecto cultural con espíritu colectivo que se consolida a través de los años.
Entre las más de 150 actividades que se presentarán en esta séptima edición del festival, participarán la escritora María Teresa Andruetto, el músico Chango Spasiuk, la Babel Orkesta, el artista plástico Juan Carlos Cambre, y la novedosa "Game On! El arte en juego", una muestra que refleja la relación entre el arte, el juego y la tecnología.

Algunas de las actividades más clásicas del festival serán "Escenas Ejemplares", donde se exhibirán las distintas ediciones de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes Saavedra, y "Fierro y Quijote hermanando provincias", un espacio de intercambio educativo donde los niños podrán conocer y opinar sobre la vigencia de los valores de ambas obras.

También, en el marco del encuentro, tendrá lugar el Festival Internacional de Literatura, las VI Jornadas Cervantinas y un ciclo de cine moderado por el humorista gráfico Rep.

"Nosotros ponemos a toda la comunidad en movimiento para realizar este encuentro. Venimos hace tiempo pensando cuáles son la figuras que queremos que vengan a nuestra localidad; es por eso que una ciudad que logra juntar lo estatal con lo privado tiene una fortaleza sustancial", dijo Estela Cerone, secretaria de Cultura de Azul, en la presentación del Festival.

Y sostuvo: "en ese sentido, el Estado pone todos los recursos para hacer real los proyectos colectivos, pensando en lo bueno que es que la gente se reúna. Esto tiene que ver con la autoestima de los pueblos".

Por su parte, el director del Festival, José Bendersky, explicó a Télam que "venimos realizando una curva ascendente, año tras año vamos consolidando matrices que nos fuimos proponiendo, como la relación público-privada, esto quiere decir que hay muchas instituciones involucradas en la realización del festival".

"Nosotros no trabajamos con criterios curatoriales, sino que tratamos de que la comunidad esté involucrada en su propio diseño, aportando propuestas: casi 90 de las 150 actividades surgieron de grupos colectivos, una relación que se va consolidando cada vez más", sostuvo el director.

Y apuntó: "lo que queremos mantener es la relación entre las propuestas propiamente cervantinas, marcadas por el teatro y música clásica, con manifestaciones artísticas de distinto cuño. Por ejemplo, tenemos una categoría nueva que es una Feria del Libro, en donde hacemos un Festival Internacional de Literatura".

"Creo que son novedosas en esta ocasión las muestras de arte y tecnología, porque Azul, como ciudad del interior, normalmente recibe muestras de arte pero orientadas a una concepción más tradicional, y esto es la primera vez que sucede, algo que nos permite ampliar el registro", explicó.

El músico Chango Spasiuk, invitado al cierre del Festival, dijo: "es una localidad donde he ido un montón de veces, he girado con mi música, pero desconocía todo lo que en ese lugar se está haciendo en cuanto a la cultura. Que yo haga el cierre es lo menos importante, lo importante es la multiplicidad de disciplinas que hay alrededor del Festival".

"Creo que la música es un espacio de reflexión colectiva y de encuentro, no es solamente un espacio de entretenimiento. Yo me lo tomo como una oportunidad para celebrar con la música, como una forma de pensar en voz alta", sentenció.

Fuente: Télam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024