Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLÍTICAS SOCIALES PARA LA TERCERA EDAD

Lanzan programas para la protección de adultos mayores

Días atrás se llevó a cabo el lanzamiento de los programas “Cuidadores Domiciliarios” y “Prevención de la Discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores” que dependen de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y se ejecutan a través de la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
(DIARIOC, 29/10/2012) El acto estuvo presidido por el ministro Oscar Pfeiffer y la subsecretaria de Familia, Adriana Díaz, quien destacó la importancia de generar políticas de cuidado y atención de los adultos mayores considerados sujetos de derechos. La tendencia demográfica mundial demuestra que los adultos mayores alcanzan una mayor esperanza de vida progresivamente, por lo cual es urgente que los Estados asuman la garantía de derechos que permitan una mejor calidad de vida.

En este sentido, la directora de Adultos Mayores de la cartera social, Nilda Ahumada destacó que estos dos programas buscan mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor. El programa “Cuidadores Domiciliarios” se propone jerarquizar la atención de la población anciana, de las personas con discapacidad y patologías crónicas invalidantes o terminales. Asimismo buscar capacitar a agentes difusores de salud y legitimar y/o crear una fuente de trabajo. Para ello se prepara un curso de formación integral para personas que manifiestan la voluntad y vocación de asumir el servicio de cuidado de adultos mayores.

Por otra parte, el programa PREDAM tiene como objetivo prevenir las situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores y su entorno inmediato desde una perspectiva de los derechos. Este programa está conformado por cuatro componentes que incluyen la formación de profesionales que se desempeñan en la asistencia de adultos mayores; el empoderamiento de los ancianos que participan de centros de jubilados; la sensibilización de la comunidad; y la construcción de redes para el abordaje inter institucional de situaciones de abuso y maltrato hacia los adultos mayores.

El acto finalizó con una muestra de magia a cargo del Martín Barrios quien brindó un momento de esparcimiento y diversión con la participación de jóvenes y adultos presentes en la sala.

Formación de profesionales para prevenir el maltrato
El viernes pasado inició el curso de formación de profesionales que forma parte de primer componente del programa PREDAM en la sede de la Mutual de Docentes Jubilados.

El curso tiene una duración de dos meses, es de carácter gratuito y está dirigido a profesionales y técnicos de hogares de ancianos, centros de día y geriátricos tanto públicos como privados. Los módulos temáticos serán desarrollados por abogados, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y comunicadores sociales mediante la metodología de la educación popular.

Dicho abordaje pedagógico permite generar un espacio donde los participantes pueden construir de manera horizontal y colectiva un conocimiento que les facilita revisar las prácticas y construir conjuntamente formas de intervención centradas en el paradigma de derechos.

Al cabo del curso, se pretende generar una red de recursos institucionales y humanos que construyan conjuntamente un protocolo de intervención ante situaciones de discriminación, abuso y maltrato de adultos mayores.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024