Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzan un concurso internacional para diseñar el Gugenheim Helsinki

La Fundación Solomon R. Guggenheim presentó hoy en Helsinki un concurso arquitectónico internacional para diseñar un nuevo museo de la franquicia neoyorquina en pleno centro de la capital finesa dedicado al diseño, la arquitectura y la tecnologí­a, con una inversión estimada en 177 millones de dólares.
Se trata del primer concurso que organiza la Fundación Guggenheim en toda su historia, el cual será gestionado por la consultora británica Malcolm Reading en colaboración con la ciudad de Helsinki, el Estado finés y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA), informó la agencia de noticias EFE.

El municipio de Helsinki reservó para el museo un predio de 18.520 metros cuadrados en la zona sur del puerto, de los que 12.000 se destinarí­an al edificio, con un espacio expositivo similar al del museo Guggenheim de Nueva York, cercano a los 4.000 metros cuadrados.

La fundación neoyorquina animó mediante un comunicado a los arquitectos interesados en participar del concurso a utilizar "de forma inspiradora e innovadora el principal recurso natural de Finlandia, la madera".

Un jurado compuesto por 11 miembros, entre otros el arquitecto español Juan Herreros, elegirá en noviembre próximo seis proyectos finalistas y sus creadores contarán con tiempo hasta marzo de 2015 para perfeccionar los diseños.

La segunda fase del concurso finalizará en junio de 2015 con el anuncio del proyecto ganador, que embolsará 136.00 dólares, mientras que los cinco finalistas recibirán, cada uno, 74.868 dólares.

La Fundación Guggenheim calcula que el nuevo museo, que se sumarí­a a sus otras sedes en Nueva York, Bilbao, Venecia y Abu Dabi, atraerí­a a unos 550.000 visitantes al año, principalmente del norte de Europa y Rusia, y que su impacto económico ascenderí­a a 55.800 dólares anuales.

Sin embargo, el Guggenheim Helsinki no cuenta todaví­a con la autorización final de las autoridades locales, que ya rechazaron en 2012 el proyecto original por ocho votos contra siete, al considerarlo demasiado caro.

La negativa inicial del consejo municipal llevó a la fundación neoyorquina a modificar su propuesta y suavizar los términos de la franquicia, en busca de luz verde.

Además de encargarse ella misma de financiar el concurso arquitectónico, redujo en un 50 por ciento el valor de la licencia que Helsinki deberá pagar por usar la marca Guggenheim, que pasará de 2.729.200 dólares anuales a 1.354.500.

Resta ahora que la ciudad de Helsinki decida si finalmente autoriza la construcción del nuevo museo en la segunda mitad de 2015, una vez conocido el proyecto vencedor.

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024