Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lanzan una campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola para quienes viajen al Mundial

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó en el aeropuerto internacional de Ezeiza una campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola para todas las personas que viajen a Brasil con motivo de la disputa del Mundial de Fútbol.
La ceremonia de lanzamiento del operativo estuvo a cargo del subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera de Salud, Andrés Leibovich, quien dijo que el objetivo es "mantener a nuestro país libre epidemiológicamente tanto del sarampión como de la rubéola".

Leibovich estuvo acompañado por el director de Servicios Aeroportuarios de la ANAC, Norberto Petraña; el director nacional de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Mario Rosenfeld; el director de Control Aéreo y Migraciones, Alberto Rubio y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Humberto Montiel.

"Actuamos en función de los antecedentes que se han registrado, por ejemplo en Sudáfrica, donde había un brote de sarampión y se diseminó la enfermedad por todo el mundo, y queremos trabajar en modo preventivo, anticipándonos a situaciones que no tenemos en Argentina desde muchos años", argumentó el funcionario.

"Nuestro objetivo es lograr que los virus que nos están rodeando no ingresen a la Argentina"Andrés Leibovich


"Esta -dijo- es una iniciativa que tuvo el ministro (Juan) Manzur desde que se hizo cargo en la que trabajamos todas las instituciones, para el cuidado de nuestras fronteras".

"Nuestras fronteras -acotó- son muy extensas, hay diferentes situaciones a las que tenemos que atender, porque sobre todo en lo que es la región noreste estamos rodeados por países con alguna circulación de virus bastante dificultosa, no solo por sarampión y rubéola, sino también con el dengue y algunos casos de fiebre amarilla".

Indicó que "nuestro objetivo es lograr que los virus que nos están rodeando no ingresen a la Argentina y este lanzamiento que concretamos hoy aquí en Ezeiza, es el primer paso de un trabajo conjunto entre todos los que tenemos que ver con las fronteras".

Leibovich explicó que lo que se va a hacer ahora es vacunar "a todos los agentes que trabajen en los aeropuertos y también ya lo estamos haciendo en los puestos de frontera, pero además trabajaremos con la información para los viajeros, a los fines de que sepan cómo moverse en sus lugares de destino".

Apuntó que "en el período de gobierno del presidente (Néstor) Kirchner y posteriormente de Cristina, el gobierno nacional ha incluido 10 vacunas más de las seis que ya había, por lo cual hoy somos ejemplo en el mundo en materia de prevención de salud".

Recalcó que "a Brasil va a ir mucha gente, tanto por vía terrestre como aérea y queremos ser los ejecutores y disparadores de esta campaña de vacunación que no hace más que agregarse a la campaña nacional de inmunización que se está desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país".

"Que todos los argentinos y argentinas que van a Brasil por el Mundial, puedan tener los recaudos que correspondan, que sepan cómo moverse, que comer y que no y saber a quién recurrir en caso de alguna situación de compromiso", concluyó.

Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Humberto Montiel se mostró agradecido en nombre de su organismo por haber sido invitados a participar en "un evento de tamaña importancia".

Manifestó que la OPS "ya se encuentra movilizándose por esta circunstancia, debido a la gran cantidad de personas que se van a desplazar a Brasil con motivo del Mundial y eso va a aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades que son prevenibles".

"La región -remarcó- interrumpió la transmisión endémica del sarampión en el 2002 y la de la rubéola en el 2009, por lo tanto Argentina no tiene problemas de transmisión endémica de estas enfermedades, por lo que es necesario evitar que se registren casos importados".

El operativo que se lanzó hoy involucra a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aduana, Migraciones, Aeropuertos Argentina 2000, Secretaría de Transportes, Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.

La campaña fue denominada "Copados por la Salud: Sin sarampión ganamos todos" y abarca a los niños de 12 meses a 4 años quienes deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (protege contra sarampión, rubéola y parotiditis), mientras que las personas de 5 a 50 años deben tener certificada por carnet la aplicación de al menos dos dosis de vacuna que contenga el
componente antisarampionoso".

Aclararon las autoridades sanitarias que las personas mayores de 50 años se consideran inmunes -no es necesario que se vacunen- y que ante la duda de no contar con la vacunación completa "se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos diez días antes de viajar".

Fuente: Télam

(Se ha leido 316 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024