Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lanzan una campaña de visibilización del cáncer en el día mundial contra esta patología

Bajo el lema "Por qué hay que hablar de cáncer", organizaciones no gubernamentales abocadas a la lucha contra esta enfermedad lanzaron una campaña para instalar esta problemática -en constante aumento- en el centro de la agenda pública de salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer el próximo miércoles.
Unas 60.000 mil personas mueren por año de cáncer en Argentina, una cifra que crece en el marco de una realidad donde la falta de conocimiento e información es una de las barreras para acceder a los tratamientos, y donde los pacientes de mayor riesgo son los de escasos recursos.

La campaña se inscribe en la iniciativa mundial de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que planteó este año el lema global "A nuestro alcance", y uno de los sublemas es "Tratamiento para todos - Está en nuestras manos".

"La campaña consiste en darle mayor visibilidad a esta patología, que la gente sepa cómo cuidarse, que se entiendan y atiendan los riesgos", aseguró a Télam Marta Artigas, fundadora de Aciapo, una de las organizaciones que conforman esta coalición junto con el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, la Asociación Linfomas Argentina, la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Ovario, la fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón (Fpcp) y la fundación Tzedaká.

"Buscamos instalar el tema del cáncer en la agenda pública y en la comunidad, tomando como uno de los ejes la asistencia del paciente y el acceso al tratamiento", explicó.

En este sentido, Artigas precisó que los principales obstáculos para la prevención, atención y tratamiento tiene que ver con "la problemática de los pacientes sin cobertura o sin obras sociales o con obras sociales que no cubren lo que tienen que cubrir", y añadió que la situación "se complica aún más en pacientes que viven lejos de los centros urbanos".

La fundadora de Aciapo expresó que "el problema es el acceso a los tratamientos en tiempo y forma, la falta de contención y acompañamiento, la falta de orientación e información sobre sus derechos; éstos son los tres pilares fundamentales, después hay otros problemas".

A su vez, otro integrante de Aciapo, Ignacio Zervino, especificó que esta situación se da "aunque Argentina es un país con amplia cobertura de salud pública", pero el acceso "se dificulta debido a hechos tales como la excesiva distancia hasta el centro de atención, que conlleva el inconveniente de los traslados, los gastos de viaje y alojamiento o la falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento".

Otro de los problemas que destacan los integrantes de las organizaciones es la importancia de "vencer el miedo al cáncer", como aseguró Pedro Czanyo, titular de la Fpcp, "y hablar de cáncer es perder ese miedo y llegar a más gente para prevenir y generar conductas saludables".

"El cáncer debe ser una prioridad en la agenda de la salud en el mundo", acotó.

Haydee González, de Linfomas Argentina destacó que las "trabas que incluyen retrasos, dilaciones, falta de respuestas, afectan a los pacientes y los desalientan", y enfatizó que "lo más lamentable es que muchos terminan abandonando el tratamiento o vuelven al médico cuando la enfermedad ha avanzado tanto que sólo les resta recurrir a tratamientos paliativos".

Las organizaciones reclaman, a través de la campaña, mejorar el asesoramiento y la asistencia, educar al paciente, mantener bancos de drogas oncológicas y eliminar barreras burocráticas, y en este sentido precisaron que "con prevención y tratamiento se puede evitar un tercio de las muertes; muchos tumores malignos son curables si se detectan y se tratan a tiempo".

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, según datos de 2012 publicados por el Instituto Nacional del Cáncer -del Ministerio de Salud de la Nación-, tomados de las estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (Iarc).

Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Con estos números, la Iarc estimó para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes.

El contexto internacional da cuenta de aproximadamente un 13 por ciento de muertes por año a nivel mundial debido al cáncer, más que las causadas por el sida, la tuberculosis y la malaria juntas, coincidieron las organizaciones de la coalición.

Asimismo, recordaron que entre los objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025 se destaca reforzar los sistemas sanitarios, mejorar el acceso a diagnóstico, tratamiento, medicación, rehabilitación y cuidados paliativos de calidad, y lograr el acceso universal a los servicios de tratamiento del dolor y de control del sufrimiento físico y psicológico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024