Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzan una colección de cuentos tradicionales de todo el mundo para chicos

"La muñeca de Yací" y "El gran Isumbochi" son los títulos de la nueva colección "Cuentos tradicionales del mundo" versionados por la escritora Margarita Mainé, que lanzó recientemente la editorial Uranito.
En cada número se pueden disfrutar de dos aventuras contadas con palabras sencillas para los chicos: "La muñeca de Yací" viene acompañada con "El poder de Kimikú" y en "El gran Isombochi", se puede leer la historia de "El tambor de las brujas".

¿Cómo se gestó la idea de esta nueva colección? "La creamos con Cecilia Blanco con la idea de hacer llegar a los niños cuentos tradicionales que no fueran los más conocidos por los niños", cuenta Mainé en una entrevista con Télam.

"A veces parece que ´tradicionales´ son Cenicienta y Caperucita Roja, pero quisimos transmitir que hay una riqueza impresionante en todas las culturas sobre la tradición del cuento", agrega.

La historia de la muñeca proviene de Brasil y cuenta las desventuras de una niña que deja todas sus obligaciones a pedido de su muñeca. Sus padres un día le quitan la muñeca para que no pierda tiempo jugando y realice sus quehaceres.

"El poder de Kimikú" es una historia proveniente de Africa y relata las pericipecias de un chico que tiene poderes sobrenaturales y cómo salva a todos sus amigos de las garras de un enemigo que los convirtió en hormigas.

La autora de los cuentos "Ya no somos bebés" y "Una montaña para Pancho", comenta que la idea implicó un gran trabajo de investigación y de selección de textos que si bien le llevó mucho tiempo, la enriqueció muchísimo, "ya que tuve que bucear en la literatura tradicional de cada país".

La búsqueda implicó rastrear librerías de textos usados, pedir material a las embajadas y exlorar sitios recomendados de Internet. "Así encontré el material que me encantó para esta colección. Cada cuento, además, va acompañado de curiosidades de ese lugar y también de un juego para niños y esa fue una búsqueda muy entretenida también", asegura.

"El gran Isumbochi" (Japón) habla de la valentía de un pequeño que nació chiquito y por su condición es muy protegido por sus padres, hasta que decide afrontar su propia aventura.

En tanto, "El tambor de las brujas" (China) recuerda el milenario poder del tambor que usaron los hermanos Lao Grande y Lao Pequeño, uno para el bien y otro para el mal.

¿Por qué el interés de que las historias sean los cuentos tradicionales del mundo? "Porque creemos que transmiten una gran sabiduría. Por algo fueron contados durante cientos de años pasando de la transmisión oral a la cultura escrita. Son cuentos maravillosos que niños y adultos disfrutan mucho", relata Mainé.

Sobre la adaptación de los textos, la autora comenta que "lo difícil es elegir el cuento, por eso tantas lecturas previas. Una vez que está elegido, la adaptación pasa por ponerle una impronta que lo haga ´de autor´ de algún modo".

"En este caso, recurrí mucho a la incorporación de algunas rimas, y siempre algo de humor, que es una de las cosas que caracterizan mi obra", asegura Mainé.

Los libros fueron ilustrados por Patricia López Latour y Sandra Lavandeira y al respecto Mainé señala que "cada cuento ha sido trabajado por un ilustrador distinto, con técnicas acordes el cuento elegido. Creo que es uno de los grandes aciertos de la colección, las ilustraciones son muy bellas, los niños las disfrutan tanto como al texto".

La colección se compone de seis libros, con dos cuentos cada uno, de los que ya fueron lanzados los dos primeros, completándose la serie a lo largo del año.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024