Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzarán Homo novus "la bienal internacional de esculturas de Chaco

Los mejores escultores del país y del exterior se darán citan entre el 12 y el 19 de julio en la Bienal Internacional de Esculturas 2014 "Homo novus", donde el cielo de la ciudad de Resistencia (Chaco) será el techo para apreciar el arte de la manos de los artistas participantes.
Faenas de gigantes animales de arena, esculturas flotantes que tomarán vida a la caída del sol, integrantes de pueblos originarios haciendo una obra colectiva, niños y vecinos entusiastas participarán de jornadas de ejercicios escultóricos en lo que será una amplia argamasa de culturas y expresiones del arte.

Las actividades previstas para esas jornadas conformarán un enorme taller al aire libre en el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (Museum), un predio de 14.500 metros cuadrados situado en el Parque 2 de febrero.

Durante el encuentro, se desplegará un taller gigante de escultura con la presencia de maestros consagrados con el acero inoxidable como estrella principal y habrá también un concurso de lampiñeros, hacheros que compiten es descortezar un tronco.

"Esta bienal reúne a artistas que referencian la hermandad y la diversidad del arte planetario; que sintetizan la visión artística del mundo contemporáneo", resalta una declaración de los organizadores.

"Además, del encuentro de razas y culturas de los cinco continentes, las obras generadas engrosarán el patrimonio escultórico urbano sumando bienes y valor al dilatado museo al aire libre", agregan.

Artistas nacionales y extranjeros trabajarán a los ojos del público y un grupo de escultores argentinos saldrá al ruedo con una obra realizada en diferentes materiales.

Otra de las propuestas que se llevarán a cabo será la unión de alumnos de escuelas de bellas artes de todo el país para construir una escultura en 48 horas corridas (Premio Desafío).

Chaco es una ciudad centenaria, de aires modernos, que conserva su escala humana y su vocación artística es percibida en las 600 esculturas que se desparraman en el espacio público, además del interés que concitan las bienales de escultura organizadas por la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco.

La Segunda Feria de Maestros Artesanos, una mega feria artesanal con exponentes de artesaní­a criolla, urbana y especialmente de las etnias qom, moqoit y wichi, también se podrá apreciar durante la semana que dure el encuentro.

Las artes escénicas en intervenciones sorpresivas darán coloridas dosis a todas horas, así­ como eventos extraordinarios por la noche, como la presencia del Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Muestras escultóricas y de arte digital, conferencias magistrales, talleres de técnica, recitales folclóricos, obras de ballet y teatro, en el predio de la Bienal y en otros espacios de la ciudad, tendrán sustancia diaria convirtiendo a la Bienal en una oferta inigualable de turismo cultural.

Algunos de los participantes de este encuentro cultural de grandes dimensiones son Armando Ramaglia, Francisco Ferrer, Rodolfo Soria, Enrique Gurevich, Juanjo Mosca, Paulina Webb y Ana María Medina.

Los invitados internacionales son Robert Kögel, de Alemania; Josef Baier, de Austria; Thierry Ferreira, de Francia; Kei Nakamura, de Japón; Ilker Yardimci, de Turquía; Piotr Twardowski, de Polonia; Hugo Maciel, de Portugal; Rubio Harak, de Puerto Rico; Gleb Tkachenko, de Rusia.

La capital chaqueña le debe su nombre a la resistencia del primer núcleo poblacional ante la embestida constante de malones indí­genas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024