Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

TECHO DIGNO

Lanzarán programas de construcción y mejoramiento de viviendas

Debido a la cantidad de reclamos que existen en torno al otorgamiento de viviendas, autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda adelantaron que se implementará el Programa Federal de construcción de viviendas “Techo Digno” y el programa de mejoramiento de módulos “Vivir Mejor”. Están previstos para su ejecución a fines del mes de marzo, en Catamarca.
(DIARIOC, 13/01/2012) A raíz de los sucesos acontecidos en los últimos días, de personas que se manifestaron en las instalaciones del IPV, solicitando el otorgamiento de una vivienda social y además observando la cantidad de denuncias que existen de adjudicados que no habitan los inmuebles, el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, dejó entrever que desde la Provincia se están llevando a cabo negociaciones pertinentes en el nivel nacional, a los efectos de buscar una solución adecuada a los conflictos que existen en torno a la emergencia habitacional de la provincia.

Por lo que, según trascendidos, se pudo conocer que para la semana que viene está prevista la puesta en marcha de los programas federales “Mejor Vivir” de mejoramiento habitacional, el cual está destinado a la terminación, ampliación y/o refacción de la vivienda de todo grupo familiar que necesite ser completada o mejorada, para todas aquellas personas que no tengan acceso a las formas convencionales de crédito, para concluir la construcción de su vivienda. Además, también la implementación del “Programa Federal de Construcción de Viviendas-Techo Digno”, la ejecución del mismo, contribuye al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de aquellos hogares de menores recursos generando empleo y movilizando mercados locales de materiales en comercialización y producción.

En relación con la problemática habitacional que posee la provincia, que provocó que una mujer atentara contra su integridad física en la jornada de ayer, el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, manifestó que “constantemente estamos recibiendo denuncias, de familias que no hacen uso de sus viviendas, y además, de aquellos que se encuentran esperando el otorgamiento usurpan el inmueble, salimos a realizar las inspecciones de las casas denunciadas.

Particularmente el último barrio que fue entregado por la gestión anterior, presentan serias irregularidades, además se pudo completar con la entrega de solo una parte del barrio 120 Viviendas Norte. Actualmente detectamos 10 viviendas que se encuentran con custodia policial, debido a que por razones que aún no conocemos no están siendo habitadas”, señaló el titular del IPV

Asimismo, manifestó que en el otorgamiento de las viviendas, los propietarios poseen 30 días hábiles para tomar posesión de los inmuebles adjudicados.

Por otra parte, la directora de Adjudicaciones del IPV, Gladis Jalil de Zurita, comentó que las usurpaciones que se realizaron en la zona norte, se deberán resolver en los estados judiciales, según expresa el contrato de adjudicación.
“Las casas Fo.Na.Vi , son viviendas de interés social, de uso exclusivo familiar, no se pueden alquilar, no se pueden vender, la ilegalidad que existe en la entrega de estas viviendas que fueron otorgadas por el gobierno anterior, es increíble, estamos trabajando y verificando caso por caso denunciado.

Aprovechando los medios nosotros queremos dejar en claro que no podemos avalar legalmente bajo ningún aspecto una usurpación, nosotros tenemos que esperar mediante un proceso legal para dar certeza y luego tomar las decisiones pertinentes desde el organismo, ya sea rescindir el contrato y/o otorgar la vivienda a otra persona. Tenemos dos situación que se encuentran fuera del marco de la ley, tanto para los adjudicatarios que no tomaron posición de la vivienda como aquellas familias que usurparon el inmueble”, precisó la funcionaria.

El administrador del IVP, Dante López Rodríguez anuncio que se encuentra en un 75 por ciento cargado el Padrón Único, de aquellos postulantes al otorgamiento de una vivienda, el cual dará transparencia a las adjudicaciones, y además permitirá que toda la comunidad tenga acceso al mismo.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024