Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Lanzarán un nuevo plan de viviendas

En la Intendencia de la Municipalidad de Santa María, el Intendente Jorge Andersch recibió la visita del Secretario de estado de la vivienda de la provincia Víctor Octavio Gutiérrez.
(DIARIOC, 01/02/2012) Tras una extensa reunión, el funcionario provincial acompañado por el intendente Andersch, el Diputado Nacional Jorge Lagoria y el Secretario General Iván Saso, recorrieron las obras que se encuentran en ejecución en el sector norte de la ciudad, donde un barrio de cien viviendas está a punto de culminarse para su entrega.

Luego de la reunión, Octavio Gutiérrez dialogó con los medios sobre su visita a Santa María, “Nuestro proyecto de gobierno, es trabajar permanentemente con los municipios y esta es la idea de la Gobernadora Lucía Corpacci, un proyecto que llevamos adelante a lo largo y ancho de la provincia de Catamarca, tanto intendentes peronistas o no, del color político que fueran a los efectos de poder llevar un plan de viviendas que los próximos días va a dar a conocer la Doctora que se dispone ahora en febrero para la provincia.

Va a haber viviendas también para Santa María y para la provincia de Catamarca hay un núcleo de viviendas muy importante que esta alrededor de 6.000 viviendas. 3.000 este año y el otro año 3.000 más. 4.500 mejoramientos este año y 4.500 mejoramientos el año que viene”, detalló Gutiérrez.

“Esto es un poco lo que venía a conversar con el señor Intendente, a ponerme a disposición y que de acá en más, todo plan de obra que lleve adelante el IPV va a pasar también por el control estricto del Intendente de Santa María, como de todos los intendentes, porque se han construido barrios en la gestión anterior que tienen serios problemas de pozo ciego, serios problemas en construcción, porque no se hizo el control como corresponde.

Cuando mayor control, mejor va a ser la construcción, entonces acá vamos a tener todo el respaldo del Intendente y de todos los intendentes para también hagan el control estricto en la ejecución de las obras en cada departamento”, detalló.

Previo a la visita del barrio en cuestión el Secretario de Estado de la Vivienda dijo, “Hay un barrio que está en construcción que de acuerdo a un informe que tengo, al que voy a pasar vista ahora, está en un 92,9% de su etapa de construcción. De acá en más, nosotros vamos a empezar a trabajar con los técnicos. Casualmente por eso nos reunimos con el intendente, para pedirle el apoyo de sus técnicos para que nos colabore, porque de Catamarca a acá permanentemente no podemos estar, y yo confió plenamente, y va a tener todo el respaldo para eso”, dijo.

Víctor Octavio Gutiérrez, también hizo referencia a la lista de postulantes a las viviendas a entregar “estas listas se van a rever siempre y cuando alguien no cumpla con los requisitos. La idea nuestra es no rever absolutamente nada siempre y cuando cumpla con la ley. Si hay alguien que no tiene hijos, no esté inscripto, no le corresponda, no tiene como pagarla o no tiene un garante, eso es otro tema, pero si reúnen los requisitos no se va a cambiar absolutamente a nadie y se va a investigar caso por caso para ver si realmente le corresponde o no la vivienda.

Eso es normal, van a venir los asistentes sociales, no va a ser ni el intendente ni yo quien va a definir esto, son los asistentes sociales qué van a venir y que van a estar acá. Para la transparencia de todo esto, la Doctora Lucía Corpacci ha dispuesto crear una lista única de postulantes. Esa lista única es muy importante porque no se presta para la politiquería barata ni andar por detrás de un puntero político para lo pongan en una casa ni detrás de mí ni de la gobernadora ni de nadie.

La Dra. Corpacci quiere con esto terminar esta mala forma de hacer política, quiere que haya una transparencia de una vivienda digna y que es algo tan importante para una familia y que no se lo mezcle con la política. Eso quiere ella y se va a cumplir a rajatabla este tema y van a venir los asistentes sociales acá a la municipalidad para la gente pueda venir y hablar con ellos. Ya vamos a informar a la gente día y hora que van a atender la gente del I.P.V. acá para que la gente se reinscriba y verifique si está o no inscripta en la lista”, detalló.

A partir de este nuevo sistema, a través de internet y de una clave que se les brindará a los inscriptos, cada uno de ellos podrá ingresar al sistema y verificar si realmente está cargado o no, si están inscriptos con todos sus hijos y otros datos que harán el sistema mucho más transparente para tranquilidad de toda la comunidad.

Por otro lado también se está trabajando en el tema préstamos. “En la provincia de Tucumán estuve con el arquitecto Durán quien me contaba que lanzaron un programa tipo, que el Banco Nación financiaba un 65% a una tasa de interés muy baja, y el resto lo ponía el gobierno. Estamos analizando, es una prueba piloto que de acá a mayo quizá podamos trabajar en ese tema. De todas maneras estamos armando ya las carpetas para trabajar y peticionar a la nación. Es algo que necesitamos y queremos hacer porque hay una franja muy importante en la sociedad que no puede acceder a una vivienda porque quizá son solteros y que necesitan tener su propia vivienda, entre otros casos”, indicó.

A la fecha desde el sector Recupero de crédito del Instituto Provincial de la Vivienda se recupera un millón de pesos mensualmente, lo que indica que la gente adjudicada, en general está pagando, “hay personas que realmente por ahí quedaron sin trabajo, personas que por enfermedades graves no pueden hacer frente al pago, los casos son contados, pero son problemas muy justificados los que por ahí no están pagando y hay algunos que directamente no quieren, en esos casos específicos si estamos trabajando en intimaciones y todo lo demás”, concluyó el Secretario de Estado de la Vivienda.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024