Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Lanzarán un plan para caracterizar el virus de la gripe A y fortalecer su investigación

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, anticipó la puesta en marcha de acciones para otorgar equipamiento e insumos para determinar si la influenza que se registra en Argentina es la misma que afecta a otros países. Las medidas serán oficializadas la semana próxima por la Presidenta.
(DIARIOC, 05/07/2009) El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, anticipó la puesta en marcha de un plan de acción para otorgar equipamiento e insumos con el objetivo de caracterizar el virus" de la gripe A(H1N1) que se registra en la Argentina y determinar si se trata del mismo que afecta a otros países y fortalecer "los laboratorios de investigación en salud".

Barañao, en una entrevista con Télam, precisó que esa decisión se adoptó en el marco de acciones conjuntas con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, durante una reunión que anoche los dos ministros mantuvieron con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro precisó que el objetivo del plan es aportar "equipamiento e insumos" y "trabajar en la caracterización del virus (de la gripe A) para saber si es el mismo que se registra en otros países".

Barañao dijo que ese trabajo se realizará a través del Plan Estratégico de Enfermedades Infecciosas "que apunta a poner a disposición todos los instrumentos de financiamiento necesarios como subsidios y créditos para realizar estudios de investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas como influenza, dengue, malaria, chagas".

El ministro sostuvo que con esa finalidad "se cuenta con un presupuesto de 4 millones de dólares" pero anticipó que, si surgen más propuestas de investigación, ese subsidio podrá elevarse. Barañao añadió que se está convocando "a los científicos más reconocidos como infectólogos y biólogos moleculares para que presenten proyectos" de investigación en el tema.

El funcionario señaló además que hoy realizarán una visita junto al ministro Manzur al hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez, "para ver qué equipamiento necesitan y para que cuenten con los insumos necesarios para diagnosticar la enfermedad".

En este sentido, el ministro sostuvo que el objetivo de estas medidas es que ése y otros centros de salud cuenten con los insumos necesarios "para hacer estudios más rápido de diagnóstico para determinar si el virus ha mutado o no".

También, señaló que la investigación apunta a "buscar una terapia alternativa" en el caso de que "el virus se vuelva resistente a los medicamentos en algún paciente". Barañao precisó además que a través del Plan de Fortalecimiento de Administración de Laboratorios de Salud del país se elaboró "un plan a largo plazo para dotar al país de vacunas".

En este sentido, Barañao afirmó que "la idea es que el mismo país sea proveedor regional de insumos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas". Asimismo, el ministro precisó que "se apunta a actualizar el equipamiento y la infraestructura para relanzar el plan con una base sólida para que cubra su rol específico".

La finalidad es "no solo solucionar el problema coyuntural, sino crear una cadena productiva en el área de biomedicina para emplear a profesionales en el país", sostuvo Barañao.

Finalmente, el ministro de Ciencia y Tecnología anticipó que estas medidas de prevención e investigación en las que están trabajando Barañao y Manzur serán anunciadas la semana próxima por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024