Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA

Lanzaron el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas

En la mañana de hoy, en el Salón Auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista se lanzó en un acto oficial el “Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas”. Este centro de donación permitirá salvar vidas en enfermedades de la medula ósea.
(DIARIOC, 22/12/2009)Estuvieron presentes el subsecretario de Asistencia en Salud Pública Dr. Edgar Reartes; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción; el subsecretario de Planificación en Salud, Dr. Rafael Aredes, el coordinador Provincial del Centro de Ablación e Implante de Catamarca (C.A.ICa) Dr. Gabriel Correa, el director del Hospital de Niños Dr. Ernesto Martínez, entre otras autoridades de la cartera y público en general.  

El coordinador Provincial  C.A.ICa, Dr.  Correa manifestó que  “es un gran avance poder trabajar con el Registro porque tendremos injerencia nacional e internacional”.

Posteriormente, el Dr. Rodolfo Brepe del Servicio de Hemoterapia del Hospital  explicó de una manera fácil y concreta la función  que cumplirá este centro de donación, manifestando que “la donación de células salva vidas”. Así también,  señaló que “estas células se obtienen de la cadera o esternón para tratar enfermedades de la Medula Ósea”.

Seguidamente,  mediante comunicación telefónica el director Nacional del Registro, Dr. Víctor Hugo Morales saludó a los profesionales y felicitó el trabajo realizado en Catamarca y dijo “es importante contar con un registro en el NOA, porque no es lo mismo una patente genética de la zona centro que del norte del país”.

Cabe aclarar que el Centro funciona en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Juan Bautista.

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Son las encargadas de producir los componentes en la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.La donación de CPH es un acto voluntario, libre y gratuito. Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 a 55 años y pesar más de 50 kilos.    

Por cualquier consulta llamar a la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (C.A.I.CA) al teléfono 03833- 437902 o al mail: [email protected].

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024