Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzaron la 5º Feria Regional del Libro

La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, encabeza por su titular Silvina Acevedo, lanzó oficialmente la 5º Feria Regional del Libro, que se realizará en el Predio Ferial Catamarca, del 24 de octubre al 1 de noviembre.
(DIARIOC, 15/10/2008) “La idea y el objetivo fundamental de esta Feria, es incentivar la lectura especialmente en niños y jóvenes y propiciar un espacio para la difusión de la producción literaria local, favoreciendo la interrelación entre editores, escritores y público en general”, expresó Acevedo.

Además este año en el marco de la Feria se realizaran diferentes homenajes a escritores e instituciones catamarqueñas, entre otros, como el gran Luis Franco, el 45º Aniversario de la SADE y el Centenario natalicio de Atahualpa Yupanqui.

Acevedo, comentó también que “habrá un stand donde se podrá apreciar como esta funcionando el fondo de ediciones catamarqueñas, que depende de la provincia”.

En esta 5º Feria Regional del Libro el público podrá disfrutar de charlas y disertaciones con reconocidos escritores y artistas como:

Ángela Pradelli – Escritora – Invitada SADE – “La escritura de novelas, un cruce entre la realidad y la ficción” – Premio Clarín 2004 por “El lugar del padre”.
Felipe Pigna - Historiador
Esteban Valentino – Escritor – Invitado por el Plan Nacional de Lectura, brindará encuentros de lectura en voz alta en el espacio infantil y una charla abierta para jóvenes, adultos y docentes.
Susana Boeshat – Poeta, cuentista y ensayista –Presidenta del Instituto Amigos del Libro Argentino y Latinoamericano- Invitada por la SADE. – Presentará su libro “Islas, mujeres y tiempo”
Rodolfo Vargas Aignasse – Escritor Tucumano – Charla sobre “Luis Franco, el orejano” – Medalla de oro año 2006 – E
Dr. Alejo Arias – Médico – Presentación del libro “Historia de la cirugía de Catamarca. Sus cirujanos”.
Prof. Arnaldo Raúl Molina – Charla Informal Histórica.
Laura Marotias – Lic. en Comunicación Social – Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Coordinadora la Cátedra Virtual- “Derechos de autor y nuevas tecnologías”.
César Vera Ance – Escritor catamarqueño – Disertación sobre la magia en el relato del libro “Removiendo la hojarasca”.
Gail Bromley – Investigadora Británica (Royal Britanic Garden del Reino Unido) – invitada por la Secretaria de Estado del Agua –Disertación sobre “Biodiversidad y cambio climático”.
Patricia Méndez – Arquitecta – Secretaria y Coordinadora Técnica del CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) – Curadora de la Muestra “El reencuentro entre España y Argentina en 1910 – Camino al Bicentenario” – En representación de la Oficina Cultural de la Embajada de España.
Ruth Corcuera – Directora del Departamento de Antropología Cultural del Centro de Investigaciones de Antropología Filosófica y Cultural – Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes – Disertación “Libros y Patrimonio”
Salomón Oscar Lafi: Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Catamarca – Presentación del libro “Recursos hídricos de Catamarca”.
Gabriel de la Orden de Peracca – Investigadora de la Facultad de Humanidades – Miembro de la Junta de Estudios Históricos – Presentación de libro editado por la Secretaría de Estado de Cultura.
Cristina Loza – Escritora cordobesa – Obras más reconocidas: “El revés de las lágrimas”,”La hora del lobo” y “Malasangre” – Charla de alto valor emotivo y espiritual.
Escritores de Tinogasta – Mesa de Lectura.
Antología de poetas jóvenes del Noa – Sebastián Nofal (Tucumán) – Marcelo Ahumada (Catamarca) y Representante de Santiago del Estero.
Mesa redonda sobre Revistas Virtuales – Silvana Avellaneda – Rodolfo Lobo Molas y Analía Pascaner.
Prof. Mario Toro – Disertación sobre instrumentos musicales andinos.


Habrá una gran variedad de talleres con la presentación de “Eloisa La Cartonera”, de Ediciones de libros populares, que permanecerá los nueve (9) días que dura la Feria para brindar al público muy buenas opciones en reciclado de papel y cartón. Otros talleres son:

Taller de Cachalahueca: dirigido a niños – Espacio Infantil
Talleres de la Biblioteca María Elena Walsh – Espacio Infantil
Taller de salud sexual – Espacio Joven – Medicina Preventiva
Taller de decisores políticos – Secretaría de Estado del Agua –
Talleres de Arte y Creatividad de CAIE – Espacios Infantil y Joven
Taller de la Biblioteca Nacional – Espacio Joven
Taller de creatividad musical – Gustavo Satler – SADAIC – Espacio Infantil
Taller del Centro Nacional de Lectura – Esteban Valentino – Espacio Infantil

Novedades en la Feria

Una de las novedades y sorpresas que la Secretaría de Estado de Cultura ha pensado para esta Feria del Libro es la realización de “Fogones Literarios” en Homenaje Atahualpa Yupanqui, a cargo de Luis Alejandro Torres y Alejandro Morra; Grupo de Narradores “Rumi”, por Alberto Argentino Roquera, el Coro a cargo de Cecilia Colla y Rafael Nieva Galarza, participaran también, Alejandro Acosta, Arnoldo Molina, Patricia Assef, Cantautora catamarqueña, presenta “Devociones”, el Taller Literario La Cueva, Blanca Gaethe y Juan Ávalos, Rodolfo Lobo Molas, Cesar Noriega y el Grupo Senda.


Además de todas estas propuestas la Feria del Libro será el espacio donde confluirán espectáculos de teatro con la puesta en escena de tres obras “Expedientes”, “Aparición en Londres” y “Lectornautas”.

Los amantes del cine podrán disfrutar de dos (2) funciones por día, a las 16 hs., con películas infantiles y a las 18 hs., con películas aptas para mayores de 13 años.

También dirán presente la Muestra Recuperando la Memoria, y dos espacios especialmente diseñados para jóvenes y niños, a través del “Rincón Infantil” y el “Espacio Joven”, a cargo del Ministerio de Acción Social.

Más artistas:

Un sinnúmero de artistas, escritores, disertantes, libreros, además de instituciones oficiales, entre otros, se darán cita en esta 5º Feria regional del libro que cuenta con el auspicio especial de Minera La Alumbrera, Instituto Provincial de la Vivienda(IPV) con quien la Secretaria de Estado de Cultura, lleva a delante el Programa Libros y Casas, OSDE y SADAIC. Entre todos estos, se destacan Melquíades, con Orlando Barrio, que presentará un espectáculo sobre ciencia denominado “El Cielo de Galileo” –destinado a niños y adolescentes.

Oscar Salas: Escritor y dibujante cordobés, presentará un espectáculo taller denominado “Cuentos, canciones y dibujos”, destinado a niños, con una muestra de dibujos encargados por Horacio Fontanarrosa para su personaje Inodoro Pereyra.

Estarán Chincho Poroto y Titirikusi, con su espectáculo de Títeres y la presentación especial de Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui, en un Recital sobre la obra de don Ata.

Y se presentará el Libro Tango, interpretado por Maria Heguiz. El Libro como espectáculo con actuación, cuentos, canto y música y un recital de narración de cuentos y tango, con textos de escritores rioplatenses.

Por último la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, manifestó que “la idea es que puedan confluir en esta feria regional del libro diferentes actividades culturales para el deleite de grandes y chicos”.

(Se ha leido 447 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024