Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lanzaron la Fiesta del Inti Raymi

Esta mañana en el Centro de Información Turística de la provincia (ex galería Arte + Arte) se realizo la presentación oficial de la Fiesta del Sol “Inti Raymi”, que organiza el Gobierno de Catamarca, junto a la Municipalidad de Santa María, y que se desarrollará en esa ciudad del 20 al 22 de junio próximos bajo el lema “Una fiesta para recuperar y recrear”.
(DIARIOC, 05/06/2008)En la oportunidad estuvieron presentes, la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, la Directora Provincial de Desarrollo de Oficias Turísticos, Soledad Ponce, el intendente de Santa María, Jorge Andersch y demás funcionarios de las Secretarías de Estado de Turismo y Cultura de la provincia.


El Inti Raymi fue una de las fiestas más importantes de los pueblos andinos, con gran contenido ritual y simbólico, en ella las comunidades indígenas rendían culto a sus dioses cantando, danzando y bebiendo con gran algarabía la chicha.


Este año, la Fiesta será recreada el 21 de junio próximo en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Santa María, recordando el último Inti Raymi antes de la llegada de los europeos al continente americano.


Durante la conferencia de prensa la Secretaria de Estado de Cultura, Silvina Acevedo, explicó que el área a su cargo “realizará el aporte de en un número artístico de nivel nacional como es la folclorista Mariana Cayón, quien ejecuta variados instrumentos autóctonos”. Asimismo, “la Secretaría de Cultura ha colaborado en la compra del vestuario y los ornamentos de la fiesta, los cuales fueron realizados por artesanos de Santa Maria, lo cual es realmente muy bueno porque se está empleando mano de obra local, con lo cual los recursos quedan en el departamento” recalcó.


Por otro lado, Acevedo manifestó que “junto a la Secretaría de Turismo se colaboró en la capacitación coreográfica y la dirección técnica de las más de 150 personas que participarán de la puesta en escena del festival. Se trata de los integrantes de la Academia de Danzas folclóricas Yawar Waina y el Ballet de la Escuela de Allpamasca, quienes recrearán todo el ritual del año nuevo andino”.



Cronograma de actividades

Viernes 20 de junio:

Visitas guiadas a sitios arqueológicos. Velada nocturna “A la espera de la salida del sol”. Peñas folclóricas. Exposiciones artesanales, venta de comidas artesanales, videos y libros de autores Santamarianos.


Sábado 21 de junio:

08:24 hs. Ceremonia de la Salida del Sol. - 10 hs. Puesta en escena Inti Raymi.

Charlas Inti Raymi, Arqueo-astronomía, Arqueología, entre otras, en el complejo El Mirador.


Domingo 22 de junio

Peñas Folclóricas, exposición de artesanías, venta de comidas artesanales, videos y libros de autores Santamarianos.

(Se ha leido 895 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024