Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

“NUNCA ES TARDE”

Lanzaron programa de alfabetización

El viernes por la tarde, se firmó el convenio entre Desarrollo Social, la UNCA y la Federación Universitaria Argentina, para la puesta en marcha de distintas iniciativas de educación popular, enmarcadas en el Programa Nacional de Voluntariado “Nunca es Tarde”.
(DIARIOC, 22/05/2009) Por medio de la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), se lanzó esta mañana el Programa Nacional de Voluntariado “Nunca es Tarde”, para la implementación en la provincia de iniciativas de alfabetización y educación popular.

El acuerdo fue rubricado por el titular de la cartera social, José Vega; por el rector de la UNCA, Flavio Fama; y por el presidente de la FUA, Pablo Dominichini, quien viajó especialmente a Catamarca por este motivo.

Por Desarrollo Social participaron del acto el subsecretario de Inclusión y Desarrollo, Franco Ferioli; la subsecretaria de Familia, Claudia Ruibal; además de directores provinciales y de nivel del organismo. También acompañó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la universidad, Oscar Arellano.

El programa “Nunca es Tarde” viene siendo realizado por la FUA desde hace más de una década en distintos lugares del país, con notables resultados en la facilitación de conocimientos elementales para personas que no pudieron acceder a la educación formal.

La iniciativa se replicará a partir de ahora en Catamarca, y persigue dos objetivos básicos: que adolescentes, jóvenes y adultos mayores sin educación básica se apropien de herramientas mínimas de lecto-escritura y cálculo; y que niños y jóvenes en los niveles de EGB y Polimodal transiten y/o se reinserten con éxito en el sistema educativo.

El Ministerio, la UNCA y la FUA se comprometen a convocar a los voluntarios con la finalidad de desarrollar la línea de acción estipulada en el convenio, teniendo a cargo en el caso del organismo social y la universidad, la selección de los espacios comunitarios donde se desarrollarán las tareas, la articulación de los acuerdos con otras instituciones a fin de concretar la apertura y el funcionamiento de los Centros de Alfabetización y Apoyo Escolar; y la provisión de los materiales teóricos y prácticos para la ejecución del programa.

La Unidad de Gestión del programa será coordinada por la Dirección de Catamarca Joven, cuyo titular, Jorge Vildoza, destacó que el “Nunca es Tarde” se articulará a otras acciones inscriptas en el Programa de Desarrollo Integral de los Jóvenes, que lleva adelante la dependencia.

El ministro Vega destacó que la iniciativa permitirá una mayor inclusión social a través de la alfabetización de personas que por distintas razones no pudieron ser escolarizadas. “De esta manera, se busca crear las condiciones que permitan una verdadera igualdad de oportunidades”, dijo.

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024