Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las Artesanías tienen un espacio destacado en el Poncho 2014

La Dirección de Artesanías dependiente de la Secretaría de Turismo cumple un rol de suma importancia en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, ya que tienen como función principal organizar la Feria Artesanal que convoca a 700 artesanos aproximadamente año a año.
(DIARIOC, 10/07/2014) Los artesanos participantes provienen de todas las provincias argentinas y se espera la presencia de artesanos de países como Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay y Colombia

La Feria Artesanal del Poncho es una de las más importantes ferias a nivel nacional e internacional participan de ella artesanos de todo el país exponiendo y comercializando artesanías auténticas hechas mediante procesos de transformación manuales, utilizando de materias primas nobles como madera, arcilla, lana, metales, piedras, entre otras.

La Feria está organizada en diferentes espacios

La Feria dispone de un Pabellón Institucional Artesanal destinado a albergar aquellas delegaciones que representan instituciones u organismos nacionales, provinciales y municipales como Mercados Artesanales, Organizadores de Ferias Artesanales, Asociaciones entre otras. Por otra parte las artesanías tienen un lugar destacado exponiéndose en pabellones acondicionados a tal fin. Bajo la idea de incluir otras manifestaciones típicas de nuestra cultura, la feria dispone también de una carpa de Manualidades y dos carpas de Productos Regionales, en la cual se comercializan exquisitas confituras, dulces, productos de panificación, vinos caseros y licores.

Los artesanos catamarqueños que participan del Poncho representan un 60% de los expositores y son sin duda uno de los grandes atractivos de la Fiesta del Poncho por sus excelentes producciones artesanales textiles reconocidas en todo el país. Los artesanos de otras provincias y países que participan en la feria son seleccionados rigurosamente por una Comisión de Admisión, que evalúa año a año los productos y sus antecedentes buscando convocar a artesanos en 13 rubros clasificados por materia prima, de modo de generar una heterogénea muestra de artesanos calificados que jerarquizan con su presencia al evento.

Beneficios para los artesanos

La Dirección de Artesanías promueve su participación ofreciéndoles stands a precios subsidiados facilitando su presencia en la feria. Cada artesano dispone de un espacio en el estacionamiento que se encuentra en el interior del Predio Ferial pudiendo estacionar su vehículo durante la feria sin costo. Además se les proporciona un lugar de alojamiento gratuito que en esta edición será el Hospedaje del Peregrino e incluso se prevé un servicio de transporte que a un costo muy bajo los traslada desde el alojamiento al Predio Ferial en el horario de inicio a la Feria y luego los regresa para que puedan descansar por la noche cuando la feria ha concluido. Por otra parte durante cada tarde de la feria la organización les provee como una cortesía a cada stand productos de panificación para ser consumidos junto a una infusión caliente ideal para hacer más amena la exposición.


Ventas con Tarjetas de Crédito y Débito

Con el objeto de estimular las ventas de artesanías en la feria y brindarle al visitante un mejor servicio, la Dirección de Artesanías pone a disposición de los artesanos un Sistema de Ventas a través de tarjetas de crédito que forma parte de las herramientas comerciales del Mercado Artesanal Catamarca una de las dependencias de la Dirección de Artesanías. Es así que todos los artesanos que se adhieren pueden comercializar sus productos ofreciendo como medio de pagos a las principales empresas de tarjetas de crédito y débito. La Dirección hace de intermediario oficial abonándoles a los artesanos los importes de las ventas generadas en la feria. La operatoria para comprar productos artesanales abonando con tarjeta de crédito y débito es muy sencilla, una vez escogido el producto se realiza la operación en las Centrales de Pago con Tarjeta que se encuentran ubicadas dentro de los Stands Institucionales de la Dirección de Artesanías dispuestos en los dos pabellones principales.

Stand Institucional de la Dirección de Artesanías

La Dirección de Artesanías presenta en la Fiesta del Poncho dos stands institucionales ubicados en el centro de cada pabellón de artesanos. En el Pabellón Peregrina Zárate se ubica un stand de la Fábrica de Alfombras Catamarca en el cual se expone sobre el proceso artesanal mediante el cual se producen alfombras y tapices de primera calidad. Trabajando en vivo una tejedora demuestra la destreza con la que sus manos van tejiendo en el telar, nudo a nudo, las alfombras que hoy visten desde el Vaticano a la Casa Blanca en Estados Unidos.

Vivir la experiencia de ser artesano por 15 minutos!

En el segundo pabellón de artesanos se encuentra otro stand institucional en el que se ha desarrollado una actividad que permite la interacción del visitante en cuanto a descubrir y conocer como se produce una artesanía. Cuatro artesanos en los rubros Cerámica, Fibra Vegetal (Cestería en Simbol), Textil y Piedra (Rodocrosita) brindaran talleres destinados al público con el objeto de informarlos sobre los procesos que se requieren en la elaboración de una artesanía de cada rubro y permitiéndoles participar activamente de uno de dichos procesos. El público podrá participar y valorar el trabajo y las habilidades necesarias que un artesano debe lograr para poder llegar al producto final. Para poder participar los visitantes pueden informarse sobre los horarios de los talleres, que se desarrollarán desde el 12 al 20 de Julio, en el stand institucional.

(Se ha leido 302 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024