Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Las Industrias Culturales Argentinas cruzan el Atlántico

El primer Mercado de Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlantica) se desarrollará en Santiago de Compostela del 23 al 26 de noviembre a fin de facilitar la circulación de productos y servicios entre Argentina, España y Portugal con la presencia de las Cámaras locales del diseño, la edición, la música y los sectores audiovisual y de videojuegos.
Para el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, la situación española es clave para este ida y vuelta: "Hay una necesidad muy grande de abrir horizontes y posibilitar asociaciones con producciones argentinas, que están en franco crecimiento, hoy se sitúan en el 3,8 del producto bruto interno".

Argentina, dijo Hamawi a Télam, "tiene mucho para mostrar, en situaciones de creatividad se sostienen proyectos como las producciones teatrales y las editoriales autosustentables".

"Son experiencias ricas y este nuevo MICA es un oportunidad para encontrar puntos de coincidencia y abrir una perspectiva internacional de exportaciones con otros países", agregó.

La comitiva local estará integrada por unos 20 representantes de seis sectores: artes escénicas, audiovisual, diseño artesanal, editorial, música y videojuegos que se reunirán con sus pares de España y Portugal para "trazar una agenda de trabajo, estimulados por la coproducción y la coedición", subrayó Hamawi.

El MICAtlantica materializará las negociaciones bilaterales de los últimos años y un ámbito propicio para los acuerdos en el flamante complejo arquitectónico y cultural Cidade da Cultura del Monte Gaiás, donde también se celebrará la Semana de la Cultura Argentina en Galicia, con una variada agenda.

En este gran espacio, situado en los alrededores de Santiago de Compostela, podrán abrirse nuevas vías de intercambio comercial mediante reuniones, debates y conferencias.

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesus Vazquez Abad, consideró que ésta es una "gran oportunidad de consolidar un futuro conjunto. Galicia tiene la posibilidad de ingresar como un territorio más en MICSUR -Mercado de Industrias Culturales del Sur- que se realizará en 2014 junto al Mercosur".

Durante estos días "de cultura argentina" en Galicia se combinarán las artes de las dos orillas con los argentinos Chango Spasiuk y Franco Luciani junto al español Carlos Núñez, presentaciones de rock nacional y películas argentinas en el Festival de Cine europeo de Santiago de Compostela.

Esta programación artística incluye un ciclo sobre el cine nacional que se emitirá en la televisión gallega, una obra teatral con la participación de actores de ambos países, a cargo de Fernando Rubio, y el maestro José Luis Castiñeira de Dios dirigirá la Sinfónica de Galicia.

Este importante lanzamiento de intercambio que realizó la Secretaría de Cultura de la Nación junto a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Fundación Cidade da Cultura, de Galicia, tiene un antecedente concreto: los dos Mercados de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se realizaron en 2011 y 2013 en Buenos Aires y que fueron un éxito en el país.

Al último MICA, que se desarrolló en abril en Tecnópolis, acudió una comitiva gallega y el deslumbre de este modelo de cooperación fue instantáneo puesto que en sólo cuatro días hubo 4.500 reuniones de negocios, 2.600 productores y 80.000 personas disfrutaron de los espectáculos y las actividades culturales.

Hubo acercamientos y acuerdos editoriales con Egipto, China, Turquía, Rumania, Francia y Gran Bretaña; el sector videojuegos logró intercambios con Estados Unidos; en el ámbito de la música se generaron 40 contrataciones y una compañía de danza pisará escenarios rusos, una apertura internacional que se logró gracias a los puentes que trazó este mercado.

"El MICAtlantica es un desafío muy importante, apostamos desde el gobierno argentino al desarrollo y fomento de las industrias culturales porque, además de dar posibilidad de circulación a sus contenidos, generan recursos económicos y fuentes de trabajo", concluyó Hamawi sobre este cruce inédito que será en sólo dos meses.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024