Buscar:

Las Pirquitas – Capital

Se avanzó sobre el tratamiento de cuatro grandes temas relacionados a garantizar el caudal actual hacia los departamentos del Valle Central y sobre el mejor uso del recurso hídrico. Se acordó un nuevo encuentro para el próximo martes en un lugar a definir.
El martes por la noche, se desarrolló una reunión en el Ministerio de Producción y Desarrollo entre funcionarios provinciales y municipales y los distintos referentes de los departamentos del Valle Central, los que de alguna forma hacen uso del recurso hídrico del río del Valle y que están planteando la concreción de obras que garanticen la provisión de agua ante la inminente construcción del acueducto Las Pirquitas – Capital.
El encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, surgió luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada los productores de los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y Capayán con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. En esa oportunidad, solicitaron poder llegar a la conformación de un Comité de Cuenca que pueda evaluar y planificar distintas obras a lo largo del río del Valle de modo que la construcción del acueducto no afecte el caudal de agua, tanto para riego como para consumo que actualmente tienen estas poblaciones.
El ministro de Producción, Luis Mazzoni, explicó que en la reunión se trabajó sobre una agenda que prevé la discusión de cuatro grandes temas: acciones y obras a realizar en la cuenca alta; obras y estudios tendientes a ampliar la vida útil del dique Las Pirquitas; la mejor utilización del recurso hídrico en todo el sistema para los distintos usos (riego y agua potable), siempre garantizando la normal provisión del agua con la que cuentan actualmente las comunidades involucradas; y avanzar en un plan de desarrollo integral sobre distintos usos y utilización de agua.
Mazzoni adelantó que en una nueva reunión, que se realizará el próximo martes, personal técnico presentará los detalles de la obra prevista en el presupuesto para la construcción del Acueducto y detallarán aspectos relacionados al manejo del sistema. También se informará en ese encuentro sobre las obras previstas y se entablará una discusión sobre el funcionamiento del sistema, donde los distintos sectores podrán realizar los aportes que crean convenientes sobre la cuestión. “La idea es que las obras y los pozos que se usarían eventualmente sirvan para garantizar el caudal de agua que hoy se está entregando a los distintos sistemas de riego de los departamentos del Valle Central”, aseguró el titular de la cartera productiva, a la par que consideró que se deberá discutir también sobre el mejor uso del agua, priorizando las obras alternativas que se deberán hacer.
La reunión estuvo encabezada por los ministros de Obras Públicas y de Producción, Juan Acuña y Luis Mazzoni. Participaron funcionarios de la Subsecretaría del Agua y del ambiente, encabezados por salomón Lafi; el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán; el concejal de Fray Mamerto Esquiú, Daniel Gutiérrez; el gerente de la ADEC, Alexis Traktman; el director de Riego, Mario Vera; productores de Capayán, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y representantes políticos de los diferentes municipios, entre otros representantes de los sectores productivos.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-06-2016 Acto por el 63º Aniversario de la Creación de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Tarde)
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Mañana)
06-01-2016 El vicegobernador abrió la temporada de verano en Aconquija
06-01-2016 El sistema de alarma temprana ya está en pleno funcionamiento
06-01-2016 Se realizó el depósito para la acreditación de las tarjetas Pro Familia
06-01-2016 CRECIDA DE RIOS EN ACCESO A SANTA MARIA | Transitar con precaución por Ruta Nacional Nº 40
06-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 06/01/2016 (Mañana)
05-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 05/01/2016 (Tarde)
05-01-2016 RALLY DAKAR 2016 | Se recomienda transitar con precaución los días en que la competencia se desarrolle en Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017