Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

BELÉN

Las Vallas: inauguran templo en honor a la Virgen del Valle a más de 3.000 metros de altura

El pasado sábado 7 de noviembre fue inaugurada la capilla dedicada a Nuestra Señora del Valle, en la localidad de Las Vallas, departamento Belén, con la presencia del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien presidió la Santa Misa.
(DIARIOC, 13/11/2009) Participaron del acontecimiento el intendente de Pozo de Piedra, Ramón Guzmán; el senador de Belén, Ricardo Castellanos; misioneros del Grupo San Pablo; autoridades municipales, policiales, legislativas y comunidades vecinas del denominado Norte Chico, de la ciudad de Belén y de la localidad de Londres.

Celebración de Sacramentos

Durante la celebración de la Eucaristía, Mons. Urbanč consagró el altar, bendijo la capilla y celebró un casamiento, dos bautismos, cuatro confirmaciones y seis comuniones.

En su homilía manifestó  que esta obra “es un sueño que se hizo realidad, por lo que tenemos que estar agradecidos a Dios”, señalando que “el templo tiene la forma de una estrella y nuestra Madre del Valle es la Estrella de la Nueva Evangelización”. “La Virgen es la Estrella y este templo con su forma nos ayuda a amarnos los unos a los otros”, subrayó.      

Por su parte, el jefe comunal Ramón Guzmán indicó: “Estamos todos unidos a través de un proyecto que se ha venido dando por años, para que esta comunidad cuente con un templo”, y “es una gran satisfacción ver a todos los miembros de la comunidad trabajando juntos para hacer posible este sueño”.  

El presidente de la Comisión del Templo, Alfonso Ochoa, agradeció a quienes trabajaron en la obra, destacando que “ha sido un gran sacrificio y un placer tener una capilla terminada”.  

La Virgen ya tiene su casa

Por su parte, el coordinador del Grupo San Pablo y precursor de la obra, Pbro. Oscar Tapia, comentó: “Cuando trajimos la Imagen de Nuestra Señora del Valle a Las Vallas en el año 1991 celebrábamos la Coronación de Nuestra Madre, y ahora que estamos por cumplir el Centenario de la Diócesis, la Virgen ya tiene su casa”.

Asimismo, remarcó "el aporte generoso y solidario de tantos misioneros que a lo largo de los años visitaron Las Vallas y el crecimiento integral de la comunidad gracias a la tarea mancomunada del grupo San Pablo, la escuela, las instituciones gubernamentales provinciales y municipales".

La obra

La construcción del templo comenzó alrededor de año 2000 por iniciativa del Grupo Misionero San Pablo y la gente del pueblo. La edificación fue comenzada por los pobladores y obreros del municipio de Pozo de Piedra, siguiendo el proyecto del señor Pablo Quiroga con el impulso del Pbro. Domingo Chaves, en el terreno donado por la familia de Juvencio Yapura.

La obra se concluyó  gracias a la colaboración del intendente de Pozo de Piedra y la mano de obra del municipio a su cargo, además del intendente de Londres, y el aporte de muchos particulares, sobre todo con la colaboración económica para los bancos de la capilla y la donación de utensilios y ornamentos para la liturgia.

Las Vallas

Es una localidad emplazada en el Norte Chico del departamento Belén, a 3.288 metros sobre el nivel del mar, donde únicamente se accede a pie, a lomo de burro o mula por medio de majestuosos paisajes y cerros. El trayecto lleva alrededor de cinco horas desde Pozo de Piedra. La población es de 100 personas, que subsisten sobre todo del ganado caprino y ovino.    

La comunidad cuenta con la escuela Nº 175, que cumple la función de centro cívico y es el eje del desarrollo integral de la comunidad con la conducción pujante del su director Leonardo Carrizo y el trabajo solidario de la. maestra Marcela Chocobar.

(Se ha leido 381 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024