Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las burlas a un nene por un video viral, un caso de ciberhostigamiento que se multiplica en las redes sociales

Las burlas virtuales a un nene de 12 años, protagonista de un video viral en el que cuenta como un adulto su afición por el arte, constituyen un claro ejemplo de ciberhostigamiento, una "agresión psicológica" que a diferencia del ciberbullying implica la participación de adultos y que por la forma de comunicación de las redes sociales se "multiplica rápidamente y es difícil de borrar", coinciden especialistas.
La entrevista a Juan Sánchez fue realizada en julio de 2014 en un noticiero de Bahía Blanca, ciudad del sur bonaerense donde reside, durante un taller de arte de la biblioteca Bernardino Rivadavia y se emitió en una sección especial del noticiero local llamada "mini-personajes".

Casi un año después, las imágenes aún estaban disponibles en Youtube y fueron tomadas por usuarios anónimos para crear memes, videos musicales y un evento falso en Facebook, todos burlándose de Juan.

En el reportaje el nene, entonces de 11 años, se expresaba con palabras propias de un adulto sobre temas como la literatura y el arte, manifestando ser seguidor de autores como Ricardo Siri Liniers y Pablo Bernasconi.

Los memes que circularon lo ponen en diferentes situaciones, ya sea como conductor del programa para niños Art Attack, o en pinturas famosas como 'La creación de Adán' de Miguel Ángel.

En un evento falso de Facebook llamado 'Taller de Collage de Tela con Juan Sánchez' participaron unos 7.000 usuarios y se publicaron, entre otras bromas, videos musicales con las palabras del chico remixadas.

Prácticamente todo el material sigue disponible en la web y el video original tuvo un millón de visitas. Y aunque su madre decidió evitar que mirara redes sociales e Internet durante las últimas semanas, a Juan le llegó la noticia por algunos compañeros de la escuela.

Cuando Liniers supo del caso lo defendió públicamente y se comunicó por Skype con el chico, que cuenta con la contención de su familia y los docentes de su escuela.

Lo que le ocurrió es definido por los expertos como ciberhostigamiento, una "agresión psicológica" hecha a través de Internet que tiene un "impacto negativo" en la víctima, explicó a Télam Roxana Domínguez, miembro de Mamás en Línea, la organización que impulsó la ley de grooming en Argentina, aprobada por el Congreso en 2013.

Las consecuencias que se observan en la mayoría de los chicos que pasan por esta situación son "el miedo al entorno, aislamiento, tristeza, depresión, ansiedad y pérdida de la autoestima", advirtió.

"El ciberhostigamiento implica la participación de adultos" y esto lo diferencia del ciberbullying, que se da "entre pares", como son los compañeros de escuela o los amigos del barrio, dijo a Télam el abogado Daniel Monastersnik, especialista en derecho y delitos informáticos.

El hostigamiento a través de Internet también se caracteriza por la imposibilidad que tiene la víctima de controlar la circulación del material, ya que ni los chicos ni sus padres pueden frenarlo y tampoco resulta sencillo identificar a quienes lo publican ni lograr que sea eliminado de la red.

"Por un lado, el contenido se multiplica muy rápidamente y por otro, queda prácticamente escrito en piedra, porque no se puede borrar", afirmó Paula Carri, coordinadora de la Plataforma por una internet libre de discriminación, dependiente del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Frente a casos como el de Juan, una de las tareas de esta plataforma es mantener contacto con las principales redes para gestionar la remoción de los contenidos en cuestión, "ya que las instancias judiciales suelen llevar mucho tiempo y no siempre se resuelven bien".

Otra iniciativa gubernamental relacionada con este fenómeno se llama "Con vos en la web" y depende del Ministerio de Justicia.
Su trabajo es fundamentalmente la prevención, "la reflexión con los usuarios sobre el papel que tenemos como espectadores", dijo Ezequiel Passeron, coordinador del programa.

Con la difusión de un tema en Internet "el alcance y el efecto se potencian. Está la persona que agrede, la víctima y una cantidad incalculable de espectadores. Por no denunciarlo, o por compartirlo, generamos un espacio de discriminación", dijo Passeron.
"Lamentablemente -admitió-, lo legal va más lento que la innovación tecnológica, por eso es importante la prevención".

El programa apunta además a que "los adultos participen de lo que hacen los chicos en las redes, que pregunten y que generen en ellos la confianza para poder contar. Internet tiene que ser un lugar donde los padres estemos presentes, no es cierto que si no entendemos las nuevas tecnologías no podemos acompañar", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024